El juzgado municipal de Faltas en Neuquén se queda sin jueza

La renuncia de la jueza municipal Gabriela Del Campo se tratará el jueves en la sesión. Se activará el proceso de selección para el juzgado de Faltas 1

El Deliberante aprobará este jueves la renuncia de la jueza de Faltas 1 de la ciudad, Gabriela Del Campo. La selección de una nueva jueza o juez de Faltas comenzará en el Deliberante los días siguientes. La actual titular inició el trámite jubilatorio, se informó.

Según explicó la concejala que preside la comisión de Legislación, Reglamentos y otros Poderes en el Concejo de Neuquén, Victoria Fernández, la selección se podría llevar a cabo en agosto.

Si la jueza Del Campo se jubila antes de que se elija a alguno de los postulantes, subrogará el juzgado municipal la jueza Romina Doglioli, del tribunal de Faltas 2.

Neuquén tiene 2 juzgados municipales, ambos a cargo de mujeres, que se ocupan de resolver las multas por infracciones de tránsito, de comercios o resolver situaciones vinculadas a las habilitaciones o incumplimientos de ordenanzas.

El juzgado 1 cuenta con 2 secretarios del juzgado (ambos son abogados, electos por el Deliberante) que podrán realizar toda la tramitación de expedientes, pero según indicó Fernández, la resolución de los casos, es órbita de la jueza.

El llamado a concurso para nuevo juez o jueza de Faltas será resorte de la presidencia del Concejo después del jueves, cuando los concejales acepten la renuncia a Del Campo.

La jueza, de perfil bajo, poco afecta a brindar notas, tuvo un protagonismo público obligado durante la gestión del intendente Horacio Quiroga, cuando el fallecido jefe comunal denunció la participación de empleados municipales en la compra – venta de licencias de conducir y en conferencia de prensa, Del Campo describió los mecanismos internos que le permitieron dar con la maniobra.

En otra oportunidad facilitó a la justicia datos de presuntas filtraciones desde su juzgado a una investigación judicial que buscaba kioscos clandestinos de venta de alcohol, en la que estaban involucrados agentes policiales.

Para ser juez municipal se requiere tener residencia en la ciudad de 5 años, mínimo 5 de ejercicio en la abogacía y 30 años o más.

Aplican las obligaciones que para cualquier funcionario o funcionaria en Neuquén: no ser deudor de alimentos, no figurar en el registro de violentos y pasar la «ficha limpia» actualizada. La ordenanza tiene vigencia en Neuquén hace 2 años y se actualizó en abril, después de que o se aprobó la ficha limpia en la Legislatura para la administración pública provincial.


El Deliberante aprobará este jueves la renuncia de la jueza de Faltas 1 de la ciudad, Gabriela Del Campo. La selección de una nueva jueza o juez de Faltas comenzará en el Deliberante los días siguientes. La actual titular inició el trámite jubilatorio, se informó.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora