El PAMI incorporó el cupo laboral trans en Río Negro: «La pasé muy mal y agradezco la oportunidad»

Con una gran historia de lucha en las espaldas, una de las referentes de ATTS de Río Negro se sumó a trabajar en la institución pública tras la implementación y efectivización del cupo laboral trans. Georgina Colicheo contó cuáles serán sus principales desafíos.

Por primera vez en la historia, el organismo nacional PAMI de Río Negro concretó el cupo laboral trans. Georgina Colicheo, una de las máximas referentes de ATTS , fue la persona que se incorporó a la entidad pública y brindó sus primeras reflexiones acerca de lo que consideró «el cumplimiento de uno de los tantos derechos denegados para el colectivo». Conocé todo lo que contó la activista trans.

Años y años de lucha, fueron los momentos que atravesaron desde la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS) para que llegue esta importante reivindicación. Si bien la ley del cupo laboral trans se aprobó hace cuatro años, han sido pocos los avances en materia de inclusión del colectivo dentro de los puestos de trabajo.

«Venimos peleando hace tiempo y todo es a cuenta gotas. Se trata de tener acceso a un trabajo registrado y a una jubilación, cosas que al ser trabajadora sexual no tenemos. Ese era mi trabajo hasta ayer«, contó Georgina en «En Eso Estamos» de RÍO NEGRO Radio. Además, sostuvo que se encuentra muy contenta por la posibilidad de establecerse en un trabajo formal.

Foto PAMI Río Negro.

No conforme, Georgina quiere ir por más. Entre los desafíos que se presentan en su nuevo empleo, no se detiene y quiere luchar por la incorporación de más personas «postergadas».

«La inclusión en el cupo laboral significa una mejor calidad de vida y a nuevas oportunidades. Las compañeras vienen preparándose. El año pasado tuvimos récord de egresadas en la escuela Casa Verde, con casi 20 graduades del colectivo», manifestó Colicheo, reforzando la idea de la culminación de los estudios como pilar fundamental para la búsqueda de trabajo.

Fue una jornada de festejos para las integrantes de ATTS. Foto PAMI Río Negro.

La referente de ATTS reconoció que está «entrando en la vejez» y que uno de sus anhelos siempre fue poder formar parte de los trabajadores del PAMI. «Buscamos trabajar y no hay competencia. Recién a mis 54 años vengo a tener mi trabajo registrado», concluyó.


Escuchá a la referente de ATTS, Georgina Colicheo, en «En Eso Estamos», por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios