El temporal de nieve y la ola polar dejaron ganadores y perdedores en Zapala

A pesar de que muchos sufrieron las consecuencias de no poder salir de sus casas, para otros las condiciones se volvieron favorables en medio de la adversidad.

Esta ciudad retomó su ritmo habitual luego de una semana compleja. El temporal de nieve y la ola polar quedaron atrás y el lunes mostró una imagen diferente en Zapala. El regreso a clases de cientos de alumnos de todos los niveles fue una de las postales de un lunes fresco pero sin el temido hielo cubriendo calles y veredas.

El sector comercial fue uno de los grandes perjudicados. Sin dudas, para muchos se convirtió en la peor semana en años. La gente minimizó sus salidas y por ende los consumos. Recién se notó una tenue reactivación sobre el mismo sábado, en la víspera del día del Padre.

Te puede interesar San Martín y Zapala sufren las consecuencias de la helada

Aún así, ese movimiento no alcanzó para torcer los indicadores que mostraron otra ves números en baja para diferentes rubros.

En sintonía con este panorama quedaron los agencieros de la terminal de ómnibus. Con las rutas cerradas por varios días, la actividad se volvió casi nula y la venta de pasajes cayó en picada.

Archivo.-

En el otro extremo se ubicaron los taxistas. Varios de ellos desafiaron el clima, colocaron cadenas y siguieron trabajando aún cuando las calles eran verderas pistas de patinaje. Además de cumplir un rol clave para atender la demada de todos los pasajeros que debían movilizarse por la ciudad, tuvieron su “veranito” en materia de recaudación. Sin dudas un alivio para un sector que viene golpeado por el aumento del combustible y los insumos básicos.

Entre los beneficados, sin dudas, aparecen los vendedores de cadenas para vehículos. Algunos de ellos agotaron su existencia y tuvieron que hacer pedidos de emergencia para cubrir una demanda que trepó considerablemente.

Te puede interesar Caviahue y Primeros Pinos están listos para recibir esquiadores

El municipio desplegó un gran operativo desde el mismo momento en que la nieve comenzó a caer. Hubo asistencia con leña y nailon para los sectores más desprotegidos y pese a no contar con un parque automotor acorde, los trabajadores demostraron un gran compromiso con la situación.

Hubo aportes de Vialidad Provincial y Nacional, Ejército, Gendarmería, Defensa Civil y todos los estamentos municipales.

A la hora del balance se podrán sacar conclusiones que permitan mejorar de cara al inicio de un invierno que, de acuerdo a lo que mostró en la previa, podría convertirse en todo un desafío.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios