El volcán Villarrica aumentó la emisión de cenizas: hasta dónde llegarán según Chile

La última información obligó a las autoridades chilenas a mantener la alerta naranja y "emergencia preventiva por amenaza volcánica". ¿Cómo sigue la actividad en la formación cercana a Neuquén?

El monitoreo del volcán Villarrica, ubicado en Chile, próximo al sur de la provincia del Neuquén arrojó nuevos detalles este sábado. La formación que, mantiene en alerta naranja a la zonas aledañas registró «un aumento en la altura de la columna de desgasificación y emisión de material piroclástico a la atmosfera», explicó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). La mayor parte del material es ceniza.

El último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) informó que las nuevas emisiones alcanzaron alturas superiores a los 500 metros sobre el nivel del cráter y anticipó que «la dispersión de este material, se estima alcanzó los 1.100 metros de altura, con dirección Nornoroeste».

Según lo expuesto, dada la coloración de las emisiones, se evidencia un alto contenido de material piroclástico, el cual es emitido de forma pulsátil.

Respecto a la actividad sísmica, se confirmó que se mantuvo bajo los valores de los últimos días con eventos de largo periodo y «muy bajo registro de señales acústicas de infrasonido».

La última información obligó a las autoridades chilenas a mantener la «emergencia preventiva por amenaza volcánica» para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y a la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos. La situación será la misma «mientras se mantenga vigente la alerta técnica naranja o se declare un nivel superior», comunicaron oficialmente.

De igual forma se mantiene el perímetro de seguridad para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, de 5 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo.

La Alerta Técnica en Nivel Naranja vigente comprende «variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, por ende, una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas», remarcaron las autoridades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios