En Río Negro ARSA pone en marcha su moratoria para más de 100.000 usuarios

Será el primer plan de la empresa, que busca recuperar más de 2.000 millones de pesos. Habrá distintos planes de pago por la mora en los servicios de agua y cloacas, incluida hasta la cuota 1 de 2024.

Mañana se pondrá en marcha la primera moratoria formal de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima, prestadora de los servicios de agua y cloacas en la provincia.

La empresa tiene más de 240.000 usuarios y casi el 50% mantiene algún tipo de mora que totaliza algo más de 2.000 millones de pesos.

«Los interesados deben acercarse a las distintas oficinas de Aguas Rionegrinas» indicó Javier Iug, gerente general de la empresa y aclaró que está abierta «a todos los deudores, no importa la cantidad de tiempo que tenga la mora».

El funcionario detalló que «al contado se le descontarán los intereses» y hay diferentes planes que «el contribuyente pude elegir» porque «tratamos que todos puedan amoldarse de acuerdo a sus posibilidades y ponerse al día conAguas Rionegrinas».

Iud aclaró que «tardamos en poner en marcha la moratoria porque el sistema informático de la empresa no estaba en condiciones».

En ese sentido señaló que «era más propio del inicio de la computación y no con la modernidad que hay ahora, que se puede pagar con débito o desde una fintech».

Agregó que «estamos muy atrasados y sólo pudimos hacer que se pague con el cupón y el código de barras. Es lo más moderno que pudimos hacer dentro el atraso que tiene la empresa en materia tecnológica, que es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante».

«La verdad es que da vergüenza el sistema informático» reconoció Iud y explicó que por eso «tardamos tres meses en poner en marcha la moratoria».

El plan tendrá una vigencia de «30 días para el pago contado y otros 30 días más para el financiado» por eso, «en principio termina en 15 de junio».

Sobre las expectativas con respecto a la moratoria señaló que «no podemos mensurarla» porque «nunca se hizo en estos términos, antes eran sólo planes de pago».

El atraso que tiene la empresa en materia tecnológica es uno de los grandes desafíos. Da vergüenza el sistema informático».

Javier Iud, gerente general de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima.

Para Iud, desde Aguas Rionegrinas «tenemos que trabajar en querer cobrar» porque «cuando alguien no paga el principal responsable es el contribuyente, pero nunca se hizo nada desde la empresa» y contó que sólo «hay 5 juicios ejecutivos sobre una cartera de 50.000 clientes».

Por eso ahora se plantea la moratoria como «un desafío» y después seguirán las intimaciones, los juicios y, finalmente «los cortes de servicio».

Señaló que esos objetivos «los vamos a hacer lo más pronto posible, de acuerdo a las limitaciones que tenemos».

Desde que se hizo cargo de la empresa dijo que «tuvimos que tomar decisiones, porque sino no estábamos en condiciones de prestar el servicio. Antes siempre era muy fácil, porque cuando faltaba plata se le pedía dinero al tesoro provincial».

Iud remarcó que «estamos obligados a hacerlo, casi corriendo desde atrás a la crisis, porque después será historia: No vamos a poder garantizar el servicio que hacemos hoy, con gran esfuerzo y no pocos problemas».


«Crecieron los recursos, pero también todos nuestros gastos»


«La empresa actualizó la tarifa, se incrementó la recaudación, pero el nivel de cobrabilidad es el mismo de antes» dijo Iud, al tiempo que reconoció que «crecieron los recursos, pero también de forma exponencial todos nuestros gastos».

Ante esta situación el Estado provincial continúa financiando la empresa que tiene un alto nivel de morosidad ya que «el 50% de los usuarios son pasibles de entrar en la moratoria» indicó el funcionario.

«Le deben a la empresa una, dos o tres cuotas por año, por lo tanto pueden acceder a la moratoria».

Según las últimas estimaciones oficiales la deuda total de los usuarios supera los 2.000 millones de pesos.

Planes de pago

100%
de descuento de los intereses resarcitorios si el pago de la deuda es al contado.

100%
de descuento de los intereses de financiación en el pago cuatro cuotas.

50%
de descuento de los intereses de financiación en el plan hasta en doce cuotas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios