Exclusivo Suscriptores

En Río Negro, desde 2021, los delitos crecen a un ritmo del 15%

El número surge de comparar las estadísticas oficiales de los primeros semestres de los últimos tres años. Robos y hurtos llenan de legajos los despachos judiciales de toda la provincia.

El crecimiento de los delitos en la provincia de Río Negro muestra una tendencia constante en los últimos tres años, a partir del análisis de las cifras oficiales correspondientes a los primeros semestres. Además, la política en materia de seguridad, el accionar de la policía y, en menor medida de la Justicia; estuvieron en el centro de la escena por declaraciones contrapuestas entre integrantes del partido gobernante.

La realidad golpea sin diferenciar ciudades y barrios genera reclamos comunitarios, como los planteados por vecinos de Villa Regina que fueron recogidos por distintos legisladores y plasmados en sendos proyectos para modificar el Código Procesal y establecer un procedimiento especial para los delitos cometidos en flagrancia.

El Ministerio Público Fiscal maneja estadísticas, registradas en su sistema Choique, a partir de los legajos penales que fueron creados. Indican que en los primeros seis meses de 2021 se registraron 3.461 robos, en 2022 fueron 3.970 y en la primera parte de este año llegan a 4.561.

Algo similar ocurre con los hurtos que sumaron 3.385 en 2021, 3.670 en 2022 y 4.158 este año. En ambos casos están agrupados todos los tipos y agravantes.

La suba de casos demuestra un crecimiento constante que ronda el 15% en cada uno de los semestres.

Entre enero y el último día de junio de este año fueron creados 8.720 legajos: 1.595 correspondientes a la Primera Circunscripción Judicial (Viedma y zona), 2.928 en la Segunda (Roca), 1.770 en la Tercera (Bariloche) y 2.427 en la Cuarta (Cipolletti). Del total el 43% (3.755) están en trámite y el 57% (4.965) ya fueron finalizados.

Un dato llamativo que se repite en las estadísticas indica que es más alto el número de causas con autores desconocidos que aquellas donde están individualizados.

Mientras la ciudadanía se queja y reclama, la realidad hace ruido puertas adentro del oficialismo. A comienzos de agosto Alberto Weretilneck, senador y gobernador elector, dijo que “tenemos que empezar de cero con la Policía, porque realmente está destruida y es muy delicado lo que está pasando».

Mientras que la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, salió al cruce y señaló que hay que «poner en contexto» la situación de inseguridad en Río Negro y aseguró que «en el 2022 hubo menos delitos que en el 2019».

Esta semana el legislador Facundo López repitió el reclamo porque «no estamos cumpliendo con el objetivo que es la prevención», dijo que «no funcionan el Ministerio de Seguridad ni la Policía» y agregó que no se trata de «falta de recursos» sino de una «mejor y mayor conducción».

Tenemos que empezar de cero con la Policía porque realmente está destruida y es muy delicado lo que está pasando».

Alberto Weretilneck, senador nacional y gobernador electo.

El gobierno destaca logros y más egresos de policías


Esta semana, después de mucho tiempo, volvió a reunirse la Comisión Interpoderes de Seguridad y hubo algunos cuestionamientos hacia el accionar policial.

Porque «el Ministerio Público Fiscal actúa cuando la seguridad ya fue sobrepasada» dijo el Procurador General, Jorge Crespo.

En tanto, en el gobierno destacan el trabajo que se realiza la fuerza de seguridad y el plan de reequipamiento que se lleva adelante.

La pasada semana hubo entrega de material para los cuerpos de Seguridad Vial, avanzan los procesos licitatorios para sumar nuevos vehículos y Minor destacó el funcionamiento de los institutos de formación de nuevos efectivos.

Recordó que este año se volvieron a abrir las cuatro escuelas de formación, que permitirán dotar de más de 500 agentes y 180 oficiales a la fuerza de seguridad provincial.

La funcionaria dijo que «no hay menos policías, sino menos policías por guardia» y «esto hace que se diagrame la prevención de otra manera, con operativos aleatorios, sorpresivos y con participación de unidades especiales».

Hay que poner en contexto la política de seguridad en la provincia de Río Negro porque en 2022 hubo menos delitos que en 2019”.

Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios