Evaluarán con «Perspectiva de Género» en los ingresos y ascensos en el Poder Judicial de Río Negro

La resolución "solicita" al Consejo de la Magistratura que aplique la misma política en  los concursos para cubrir cargos de jueces, fiscales, defensorías y secretarías.

Todas las personas que concursen para ingresar o ascender en el Poder Judicial, sin distinción de jerarquías, escalafones ni fueros, serán evaluadas sobre «Perspectiva de género en clave de Derechos Humanos».

Así los establece la acordada firmada por el Superior Tribunal de Justicia y la Procuración General del Poder Judicial, al tiempo que solicitaron al Consejo de la Magistratura de Río Negro que incluyan la temática en los exámenes de oposición de los concursos para jueces, juezas, funcionarios y funcionarias judiciales, «por tratarse de una política institucional de este Poder Judicial».

Para los concursos de ingreso y ascenso de agentes, personal administrativo y de organismos técnicos y auxiliares, que no tramitan a través del Consejo de la Magistratura sino a través de la Gerencia de Gestión Humana o de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia, la Acordada ordenó incorporar la temática a todos sus programas de evaluación.

Establece también contenidos mínimos que deberá ser incluido en los programas de evaluación, como los conceptos «sistema patriarcal y androcentrismo», «desigualdad estructural», «brechas de género» e «interseccionalidad»; tambien establece como contenido las normas provinciales, nacionales e internacionales que conforman el principal «marco normativo sobre los Derechos Humanos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+», y plantea «la perspectiva de género como política institucional en el Poder Judicial de Río Negro».

Como el Consejo de la Magistratura es un organismo constitucional que no depende del Superior Tribunal de Justicia, sino que se integra con representantes del Poder Judicial, el Poder Legislativo y los colegios de profesionales de la Abogacía, la Acordada «solicita» a ese cuerpo la incorporación de la Perspectiva de Género en clave de Derechos Humanos en los exámenes de oposición que deben aprobar quienes concursan por titularizar juzgados, fiscalías, defensorías y secretarías.

La resolución del STJ y la Procuración general recuerda que la Argentina ha incorporado a sus leyes internas importantes normas internacionales contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres, como la Convención de Belem Do Para y la Cedaw.

Esas leyes comprometen al Estado a promover «medidas específicas» para fomentar el acceso de las mujeres, diversidades y disidencias a una vida libre de violencias y a «adoptar medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios