¿Existió una fisura en El Chocón?

Los responsables de la actual operadora que la represa desmienten que haya existido una rajadura en su estructura.

14 jun 2018 - 18:50

Ante la posibilidad de que en la presa El Chocón exista o haya existido una rajadura que ponga en peligro la vida de toda la población aguas abajo del Limay, desde la empresa “Enel Generación” lo responden sin vueltas: “Es un mito”.

Sin embargo reconocen que para mejorar la condición de la obra tuvieron que hacer un trabajo remedial muy grande que se hizo en distintas etapas. “Para poder acceder al lugar donde queríamos tratar hicimos un trabajo de minería muy grande, el objetivo era mejorar toda la impermeabilización de la fundación de la presa”, contó el encargado de la Seguridad e Ingeniería de la presa, el ingeniero Fabián Restelli.

En 1996 la empresa inauguró la galería que recorre toda la presa de una provincia a otra por debajo de los 120 metros del nivel del agua.

Te puede interesar: Video: Conocé por dentro los túneles de la represa El Chocón

A lo largo de los más de 3.500 metros de artería que llevan hacía el corazón de la gigante, los expertos realizaron trabajos en la roca para mejorar la calidad de la estructura.

Además colocaron más de 1.000 instrumentos de medición que permiten evaluar cualquier cambio que haya por más mínimo que sea.

Eso más las supervisiones que reciben de entidades ajenas a su empresa, garantizan que las condiciones de seguridad de la presa se encuentran en el mejor estándar de calidad posible, a nivel internacional.

Image
“El mito de la rotura nace con la represa, nace por una falta de comunicación, y la falta de información que se llena sólo con conjeturas”.
Fabián Restelli, encargado de la Seguridad e Ingeniería de la presa.
Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.