Fernanda Cortéz es la nueva reina nacional del Lúpulo

La jornada cerró con el show de Miranda que hizo bailar a unas 40 mil personas, según estimó la organización.

Fernanda Belén Cortéz, de 18 años, fue electa esta madrugada como la nueva reina nacional Lúpulo, ante una multitud que dio marco a la celebración. Su aspiración como soberana es “dar a conocer las riquezas naturales de mi localidad y también reflejar la cordialidad con la que se recibe al turista”, contó.

En esta edición, las candidatas también debían incluir un proyecto solidario para su comunidad. En su caso, propuso “identidad y deporte como vectores de inclusión social”, fundamentado en que “mi familia adoptó a un niño y además he visto a muchos chicos en la calle. No me gusta para nada que se prendan en las drogas, no es bueno para ellos y para su desarrollo”.

Su propuesta apunta a “un centro donde haya deportes, transporte para que puedan viajar y talleres de lectura, entre otros; un espacio donde puedan opinar y tengan padrinos que los acompañen durante su proceso. Como reina me voy a preocupar para conseguir esas herramientas”, adelantó.

Asimismo, el jurado determinó que Nadia Sofía Orellano (17) sea la primera Princesa y Naomi Natacha Rolón Quintillan (19) la segunda Princesa. En tanto, Victoria Alvarez (17) fue elegida como miss Lúpulo.

Se estima que unas 40 mil personas (según los organizadores) presenciaron el show de la banda pop Miranda, que durante más de una hora hizo bailar a todos con sus temas más conocidos.

Previamente, la gente disfrutó de la presentación de Mike Cooke, un verdadero ícono del rock de la Comarca Andina, acompañado de una banda que recreó temas de las décadas del ’60 y ’70.

Otro momento emotivo para el público fue la aparición de las lupulinas y la bendición de frutos.

La jornada de cierre incluye el show de Damas Gratis, con fanáticos llegados desde distintos puntos de la Patagonia y hasta un fans club chileno. También estarán sobre el escenario “Violeta del Agua”: Amancay (danzas nativas); tributo a Sandro; Ballbreakers; Ricardo Mella (folklore); Elementos (danza); Raíces Sureñas (danzas); Axel Santamaría (folklore); zumba; Solo Chamamé y Los Súper Reales (popular). Además se hará el sorteo de una lotería familiar con más de medio millón de pesos en premios.

Durante la tarde del sábado, el gobernador Alberto Weretilnek visitó un lupular de El Bolsón junto al intendente Bruno Pogliano y sus ministros. Más tarde, en rueda de prensa, y en referencia al autoabastecimiento del país del fruto que da el amargor a la cerveza, graficó que “hay que enteneder la mecánica del mercado mundial de lúpulo, la exigencia de cambiar variedades, de bajar los costos y, fundamentalmente, no depender tanto de las grandes empresas multinacionales”.

“El Estado tiene que acompañar las inversiones del sector privado. Si un productor tiene que cambiar 2 hectáreas de un total de 18/20, tecnificar, comprar un tractor o una cosechadora o secadora, evidentemente tendrá un grave problema económico, entonces hay que apoyar con financiamiento y crédito. Es la tarea que estamos llevando adelante”, graficó.

Cabe recordar que el lúpulo es un ingrediente minoritario en la cerveza (junto con la levadura), aunque tiene un valor fundamental al ser el responsable de su amargor, aroma y sabor. Además, tiene un rol clave en la estabilización de la espuma y en la acción antioxidante.

Actualmente en Argentina hay 160 hectáreas de lúpulo en producción. “Aproximadamente el 88% de dicha superficie la desarrollan 6 productores de El Bolsón y Lago Puelo, que producen el 88% del lúpulo del país. El 12% restante es explotado por Quilmes en Fernández Oro. La cosecha comienza por estos días y se esperan obtener 275 toneladas de lúpulo (flor deshidratada)”, generando ingresos por unos 70 millones de pesos.

Para la actual cosecha -comenzará en pocos días- “se estima una producción global de unas “A escala mundial estos valores son casi insignificantes, ya que hoy en el mundo hay unas 56 mil hectáreas de lúpulo en producción. Sin embargo, a nivel local el lúpulo constituye el segundo cultivo de importancia económica, después de la frambuesa”, detalló el el ingeniero agrónomo Hernán Testa, especialista en el tema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios