Francisco designó nuevo obispo en Bariloche

Se llama Juan José Chaparro Stivanello y tiene 59 años.

El anuncio fue realizado en

El Vaticano.

10 jul 2013 - 00:00

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El sacerdote entrerriano Juan José Chaparro Stivanello, de 59 años, será el nuevo rector de la diócesis andina, en reemplazo de Fernando Maletti. Será el tercer obispo de Bariloche, sucediendo a Rubén Frassia y Fernando Maletti.

El papa Francisco designó en las últimas horas al nuevo obispo, un teólogo miembro de la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, Padres Claretianos.

Según informó la agencia AICA del Vaticano, los anuncios fueron dados a conocer, en ausencia del nuncio apostólico, por el reverendo monseñor Arnaldo Catalán, encargado de negocios interino, al mismo tiempo que se hacía la publicación en Roma.

Chaparro Stivanello, quien sucederá el liderazgo de profundo corte social ejercido por Maletti, llegará a Bariloche desde Lambaré (Paraguay) donde se desempeña como párroco de San Juan Bautista y superior de la comunidad Claretiana desde febrero.

Con anterioridad llevó adelante su ministerio en el Inmaculado Corazón de María y de San Pancracio, de Montevideo, durante siete años.

El nuevo prelado nació en Colonia Freitas, del departamento entrerriano de Federación, el 22 de julio de 1953 e ingresó a la congregación de los Misioneros Claretianos en Córdoba donde realizó sus estudios. Cursó el profesorado de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Católico del Profesorado y Teología en el Centro de Estudios de Filosofía y Teología de los misioneros claretianos. Fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980 en Córdoba y tres años después obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma en 1983. En la Argentina se desempeñó como formador de Estudiantes Profesos claretianos y como profesor en el Cefyt.

También fue consultor provincial como responsable de la formación y Superior Provincial de los claretianos en la Argentina y el Uruguay por nueve años, miembro de la Junta Directiva de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Argentina y de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay.

Bariloche guarda un buen recuerdo de sus dos obispos, en particular de Fernando Maletti, quien se despidió de su gente el 7 de junio. Trabajo durante 12 años en la diócesis de Bariloche, que abarca también la Línea Sur y El Bolsón, Realizó un gran trabajo en el campo social, asistiendo a los más humildes. Fue trasladado a Merlo-Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Lo precedió monseñor Rubén Frassia, quien ocupó el cargo durante una década, y partió hacia su nuevo destino, Avellaneda.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.