Frontera cerrada por segundo día: el temporal en Chile mantiene inhabilitados los pasos en el fin de semana largo
Las fuertes nevadas y vientos en la Región de La Araucanía mantienen cerrados varios pasos fronterizos que conectan con Neuquén.
Este domingo, los pasos fronterizos que conectan la provincia de Neuquén con Chile permanecen cerrados por segundo día consecutivo, a raíz del fuerte temporal que azota la Región de La Araucanía. La decisión fue tomada por la Delegación Presidencial Regional chilena debido a las alertas meteorológicas por nevadas, vientos y precipitaciones intensas.
Desde la Unidad de Pasos Fronterizos confirmaron que los pasos Pino Hachado – Liucura, Icalma y Mamuil Malal se encuentran inhabilitados desde ayer sábado, medida que se mantiene mientras persistan las condiciones de riesgo en la alta cordillera.
El cierre afecta especialmente al movimiento turístico por el fin de semana largo. Las autoridades de ambos países recomendaron no emprender viajes hacia la frontera hasta que se informen novedades oficiales sobre la reapertura.
Además, recordaron que las condiciones climáticas en la cordillera pueden cambiar de forma repentina, por lo que se realizan monitoreos permanentes para evaluar la posibilidad de reactivar la circulación en condiciones seguras.
Qué pasos a Chile permanecen abiertos este fin de semana largo
A pesar de los cierres, el paso Cardenal Samoré, en Río Negro, continúa habilitado en su horario habitual, aunque con calzada húmeda, visibilidad reducida y sectores con baja adherencia. Las autoridades chilenas exigen uso obligatorio de cadenas, incluso para vehículos 4×4, y piden extremar la precaución al circular por la alta cordillera.
También permanece abierto el paso Hua Hum, en el sur de Neuquén, pero con condiciones restringidas: solo pueden utilizarlo vehículos livianos y de pasajeros, no está habilitado para camiones y es obligatorio el cruce mediante barcaza, además del uso de cadenas en las zonas de montaña.
Comentarios