Controversia por la propuesta de cambiarle el nombre de la Ruta 23 a Néstor Kirchner

En 1955 se le impuso en nombre de "ruta Perito Moreno". Ahora la senadora Silvina García Larraburu propone, a través de un proyecto de Ley, renombrarla "Presidente Néstor Kirchner". Los pobladores de la Región Sur proponen otros nombre, o simplemente "ruta 23".

La idea de cambiar el nombre a la ruta nacional 23 genera controversia en la Línea Sur rionegrina.

Esta ruta, es la principal vía de comunicación del sur rionegrino y cruza la provincia de este a oeste uniendo la ruta nacional 3, en cercanías de San Antonio Oeste, con la nacional 40, en Dina Huapi.

A lo largo de los 605 kilómetros de su recorrido atraviesa 12 poblaciones y es la segunda ruta más extensa de Río Negro, superada únicamente por la ruta provincial 6, que une las provincias de La Pampa con Chubut, entre Casa de Piedra y El Maitén.

En 1955, mediante el Decreto N° 10.296/1955, a la ruta nacional 23 se le impuso el nombre de Perito Moreno, en homenaje a Francisco Pascasio Moreno.

Este martes, una de las empresas que trabaja en la obra de pavimentación de esta ruta, realizó una voladura en uno de los cerro cercanos a Comallo. La senadora Nacional Silvina García Larruburu asistió a este acontecimiento acompañando al Administración General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Luego propuso, a través de un proyecto de Ley, propuso renombrarla como «Ruta Nacional Presidente Néstor Kirchner».

La ruta tiene 605 kilómetros. Foto: José Mellado.

Entre los fundamentos, recordó que en su visita a San Antonio Oeste, en el 2004, el ex Kirchner anunció que se llevaría adelante la pavimentación de esta ruta señalando “yo sé cuántas veces les tocó a los patagónicos ser el patio trasero de la Argentina; eso era en el pasado, ésta Patagonia merece ser mirada definitivamente como una parte central del país”; y agregó que “durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se realizó gran parte de la pavimentación, que ahora está finalizando la gestión de Alberto Fernández, con el compromiso de todos los funcionarios y trabajadores de Vialidad Nacional”.

Rápidamente, los pobladores de la Línea Sur, zona que delimita esta ruta, se manifestaron a través de las redes sociales y también en algunos medios de comunicación. Algunos coincidiendo con García Larraburu y otros con propuestas distintas. Entre ellas, proponiendo nombres como “ruta de la integración” o “ruta bioceánica”, en virtud a la importancia que tiene para conectar el Atlántico con el Pacífico; “ruta de la estepa”, debido a la zona y al potencial turístico de la misma; “ruta Padre Teófano Stablum”, en honor al sacerdote Ricardo Stablum quien llegó a Jacobacci en 1953 y misionó en la Región Sur hasta 1999, época en que diseñó y construyó con sus propias manos templos a lo largo de las localidades de ruta 23 y sus parajes como Treneta, Yaminué, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Comicó, Prahuaniyeu, Aguada de Guerra, El Caín y Maquinchao; o simplemente “ruta 23”.

Solo restan 60 kilómetros por pavimentar

El pavimento de la ruta nacional 23 responde a un pedido de varias generaciones. A lo largo de la historia fue incluido en varios Presupuestos Nacionales, pero siempre vetado por el ministro de Economía de turno. En 1997 el ex presidente Carlos Menem, prometió su asfalto en el marco de una visita a Los Menucos y un año después la obra comenzó a ejecutarse entre la ruta nacional 3 y Valcheta.

Dividida en dos secciones, la obra se puso en marcha el 9 de abril de 1998 y se terminó 31 de enero de 2002, completando 75 kilómetros de pavimento. Luego quedó paralizada.

La obra de pavimento avanza a buen ritmo. Foto: Gentileza.

El 16 de junio de 2004, en su visita a San Antonio Oeste, el ex presidente Néstor Kirchner prometió al continuidad del asfalto y los trabajos se retomaron 1 de diciembre de ese año desde Valcheta hacia Muster. Desde entonces, a pesar de algunas interrupciones, la obra avanza hacia San Carlos de Bariloche. Actualmente solamente restan pavimentar unos 60 kilómetros y reconstruir el puente del arroyo Nahuel Niyeu.

Gustavo Arrieta: «tenemos aspiraciones de poder terminarla en el 2023». Foto: José Mellado.

En su reciente visita a Comallo, el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, adelantó que “tenemos la aspiración de poder terminarla en el 2023”. Agregó que “están los recursos y la decisión política”.


Exit mobile version