Ruta 23: más asfalto y pedidos de mejora en los tramos de ripio

Desde hoy la empresa Equimac continuará con la pavimentación del tramo Jacobacci-Clemente Onelli. Automovilistas piden mejoras en los tramos de ripio.

Comienzan a «tirar» concreto asfáltico entre Jacobacci y Clemente Onelli, en el marco de continuidad de la obra de pavimentación de la ruta nacional 23.

Este martes, operarios y maquinarias de la empresa Equimac realizaron las últimas pruebas de calidad, pavimentando unos 200 metros de ruta a escasos 500 metros de esta ciudad, con una carpeta de 6 centímetros de espesor.

“Si todo anda bien, este jueves -hoy- vamos a empezar a tirar concreto asfáltico hacia el oeste” señalaron desde la empresa.

Equimac tiene a cargo un tramo de 45 kilómetros que va desde la intersección de la ruta nacional 23 y la ruta provincial 76, a unos 5 kilómetros al este de Jacobacci, hasta el acceso al establecimiento La Beatriz, en cercanías de Clemente Onelli.

Hace varios años, pavimentó los primeros 12 kilómetros. Luego de más de dos años de parate, continuó con trabajos en la obra básica y las obras de artes. Las mismas fuentes agregaron que el objetivo es terminar el tramo en marzo del 2022.

“Creemos que antes de fin de año vamos a pavimentar unos 7 kilómetros, hasta los puentes del arroyo Nahuel Niyeo. Y en marzo vamos a completar los 33 kilómetros que hoy nos están faltando pavimentar” detallaron.

Los trabajos que realiza la empresa Equimac, se suman a los de las empresas Homaq, entre el Puesto de Olate y Comallo; CPC-Vial Agro, entre Comallo y Pilcaniyeu Viejo y Decavial entre el acceso a la CNEA y Dina Huapi.

Por su lado, el jefe del 20 Distrito de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, afirmó que a principio de año el organismo se planteó tener para febrero de 2022 más de 20 kilómetros nuevos pavimentados entre Jacobacci y Clemente Onelli. «Estamos trabajando para mejorar las condiciones de transitabilidad y darle un cierre a la pavimentación de la 23, pero sobre todo para desarrollar y vincular de mejor manera a cada localidad de la línea sur”, agregó.

Automovilistas piden mejoras en los tramos de ripio

Por otro lado, quienes transitan habitualmente por esta ruta, entre Jacobacci y Bariloche, reclaman a Vialidad Nacional trabajos de mantenimiento y conservación en los tramos de ripio. Durante este época del año, el tránsito se incrementa considerablemente con el turismo.

En cercanía del acceso a la estancia Huanu Luan, la calzada presenta un gran deterioro. Foto: José Mellado.

Luego de la intensa circulación vehicular del fin de semana, en distintos sectores la calzada quedó literalmente destruida. Pozos, serrucho, cortes y piedras sueltas son algunos de los obstáculos que los automovilistas deben sortear para poder transitar sin destruir los vehículos.

Desde el organismo vial, afirmaron que se iniciaron trabajos de repaso y mejoramiento de la calzada, entre Clemente Onelli y Comallo, aunque aclararon que se realizan con una sola motoniveladora.

“Estamos con una máquina realizando trabajos de mejoramiento de la ruta en cercanías de Comallo. El alto tránsito y la sequía afectaron la calzada” detallaron.

Si bien el Campamento de Vialidad Nacional de Jacobacci cuenta con cuatro máquinas, una de ellas fue trasladada hacia otra región de la provincia y dos estás fuera de servicio por desperfectos mecánicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios