Gripe aviar: cómo es la matanza de aves en Senillosa

Ayer se inició con el sacrificio de los animales. Hasta el momento en Neuquén se han detectado cuatro casos.

Redacción

Por Redacción

En la granja de Senillosa, desde ayer, comenzó la matanza de aves en el establecimiento donde se detectó un caso de gripe aviar. Desde Provincia se comunicó que se brindará asistencia al productor afectado.  

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, dijo que el entierro de aves será afuera del predio productivo. “El operativo empezó ayer. Se hizo el 50% del pozo. Hoy se termina y empieza el traslado de los animales que se van a ir sacrificando. Ayer fue la matanza de la mitad y hoy se termina con el 50% restante”, explicó el funcionario.

 Expuso que después se hará la desinfección.

“No solo es la pérdida completa de los animales si no también el trabajo que hay que hacer en  todo el predio. Hay que hacer una limpieza e higiene completa. Sobre todo en lo que es las heces de los animales y toda la limpieza de corrales”; describió en declaraciones a Radio La Red. 

El vaciamiento sanitario, que es lo que se realiza por protocolo, ante la detección de aves enfermas, generará la pérdida total para el dueño del establecimiento. La matanza es usando gas.

“El gobernador se comunicó ayer directamente con el propietario de la granja para transmitirle la tranquilidad y que pueda hacer el trabajo que toca en este momento de forma correcta y pensando que podrá contar con el capital para iniciar la actividad cuando esto se disponga”, indicó López Raggi.

Señaló que es una granja que “es principalmente familiar y que tiene algunos empleados”. La actividad productiva la lleva adelante el productor de Senillosa desde hace 20 años.

Marcó que la ayuda que se decidió brindar fue teniendo en cuenta que el productor “no hizo nada mal, si no que sin saber cómo ingresó un virus, que provoca el sacrificio de la totalidad de las aves, por la cual una empresa se cae de la nada, sin tener responsabilidad alguna el propietario”.

Anticipó que de haber casos similares relacionados con la actividad avícola, también se asistirá y se acompañará. Dijo que también se evalúa crear un programa, por si sucede alguna otra situación similar. 

Comparó que en otras actividades productivas, que por ejemplo, son afectadas por factores climáticos, “se busca acompañar siempre”.

Todas las tareas en Senillosa, son coordinadas por Senasa. Forman parte personal del Municipio y del ministerio de Producción e Industria. 

Sobre la ayuda que se brindará al productor, marcó que todavía se analiza el método en que se concretará. “El gobierno nacional había anunciado una asistencia pero parece que sería solo para los que  tienen aves de traspatio, o sea, gallineros no comerciales”, comentó.

Precisó que se verá cuánto son las aves, y de ahí se hará un cálculo, incluyendo todo lo que hay dentro de la chacra. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios