Gripe aviar en lobos marinos: confirman nuevos casos en Sierra Grande

Se suman a los detectados días atrás en San Antonio Este y La Lobería. También confirmaron muestras positivas en Chubut. El Senasa reiteró las recomendaciones para la población.

En la noche de este viernes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección de nuevos casos de influenza aviar en lobos marinos de Chubut y Río Negro, en el caso de esta última, en animales hallados cerca de la localidad de Sierra Grande.

La enfermedad fue localizada en varias muestras de ejemplares que fueron encontrados muertos en las costas de ambas provincias durante los últimos días.

Los estudios detectaron «nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectados en mamíferos marinos«, precisó el organismo en un comunicado.

De acuerdo a lo informado, el Laboratorio Nacional de la institución sanitaria diagnosticó «nuevas muestras positivas a esta enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos, que fueron encontrados muertos en los lugares mencionados».

Así, la provincia de Río Negro sumó nuevos casos de la enfermedad, luego de los detectados días atrás en San Antonio Este y La Lobería, que obligaron a cerrar, de manera precautoria, el acceso a algunas playas públicas ubicadas en la zona.

Los hallazgos conocidos este viernes se realizaron durante las acciones de vigilancia que el Senasa desplegó en buena parte de la costa atlántica para prevenir la enfermedad, que ya registró casos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Buenos Aires.

«Dentro del protocolo de toma de muestras, junto a las autoridades locales, se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos por la enfermedad, para evitar así cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas», detalló el parte de la institución estatal.


Gripe aviar en lobos marinos: qué se debe hacer ante casos sospechosos


Según el procedimiento oficial, si se encuentran animales con sintomatología o muertes, se debe noticiar al Senasa para que «se acerque al lugar a evaluar la situación«.

«En casos positivos, se actúa junto con el municipio y la provincia y con los animales que están enfermos se efectúa un seguimiento y monitoreo, sin que se realicen ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres», precisaron.

Desde Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria recomendaron además «no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa«.

También se recordó a «a los productores, las instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres, domésticas comerciales o de traspatio».

Fuente: Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios