Gripe aviar en lobos: Esperan resultados de animales testeados en playas del sur de Las Grutas

El brote de influenza que esta semana se detectó a 65 km del balneario, en el Puerto San Antonio Este, podría expandirse. Hasta ahora la única confirmación es de un animal infectado en Punta Villarino. Pero siguen analizando muestras

El brote de gripe aviar en lobos marinos podría expandirse dentro del Golfo San Matías, debido a que se aguarda el resultado de diferentes muestras que el personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomó en animales ubicados en playas que están al sur de Las Grutas.

Eso dista 65 km del primer lugar en el que se registró un caso positivo en la zona, que, puntualmente, es Punta Villarino, el balneario que está en el mirador sur del Puerto San Antonio Este. Allí, desde el martes por la tarde, tras la confirmación, existe una restricción mayor a la habitual.

Ocurre que en ese punto hay una colonia de la especie, que ya cuenta con un puesto permanente de guardas ambientales que auditan que el público no se acerque a perturbarlos. Ahora, sin embargo, el bloqueo es más estricto.

Con respecto a las nuevas sospechas, se trata de animales muertos cuyo hallazgo fue denunciado en las últimas horas. A los que se muestrearon en Las Grutas se suman, incluso, casos que fueron reportados y están en estudio en Sierra Grande.

“Los resultados se conocerán más o menos en 48’, porque fueron remitidos a un laboratorio de Buenos Aires, ubicado en la zona de Martínez” expresó una fuente vinculada a Senasa.

Cabe recordar que el comité de crisis que se amplió para incorporar a todos los municipios costeros dio a conocer este martes las primeras acciones para el Golfo San Matías, tras la confirmación del caso de Villarino.

Se trata de la suspensión, hasta nuevo aviso, de una actividad turística consistente en una experiencia de nado con animalitos de esa especie, que a partir de septiembre comenzaría a ofrecer un prestador de la zona. Y un impedimento mayor para acercarse a la zona costera dónde se registró el caso confirmado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios