Gripe aviar en lobos marinos: en Viedma analizan levantar la restricción para acceder a las playas

El comité de crisis provincial evalúa la situación cada semana y confirmó que no hay confirmación que se transmita a las aves carroñeras. Así está la situación en el país a partir de reportes del Senasa.

El comité de crisis de Río Negro continúa con el análisis de la situación planteada a partir de la aparición de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en ejemplares de lobos marinos en distintos zonas costeras de la provincia, mientras que el municipio de Viedma analiza la reapertura de las playas, al cumplirse los 14 días de restricción estipulados por el decreto 892 de fines de agosto.

Tras la aparición del primer caso, hace un mes, se formó el comité que integran representantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Salud, del Senasa, de los municipios afectados, de la Policía de Río Negro, de la Prefectura Naval Argentina, los bomberos de El Cóndor y de la Universidad Nacional de Río Negro.

El organismo estableció reuniones semanales cada martes y en el último encuentro determinó «priorizar enterrar los animales muertos y utilizar la incineración sólo en situaciones excepcionales», se indicó que «no se ha observado que la influenza del lobo muerto se transmita a las aves carroñeras» y «se sigue monitoreando esta situación», mientras que continúa «el proceso de capacitación, en colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro para brindar orientación y herramientas a quienes trabajan en el campo».

También se recordó que en caso de sospecha o para reportar aves afectadas los vecinos deben contactarse con el Senasa.

Reporte oficial

266
Son los animales muertos detectados en las playas rionegrinas, según datos del comité de crisis provincial.

La situación a nivel nacional


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó esta semana nuevos casos en Comodoro Rivadavia y en el balneario de Rada Tilly, ambos en la provincia de Chubut.

Desde el inicio de la epidemia el organismo nacional reportó casos en el Área Natural Protegida de Punta Bermeja, el puerto de San Antonio Este y en Sierra Grande (Río Negro), en las costas de Necochea, Mar del Plata, Claromecó, San Blas y en el balneario de Mayor Buratovich (Buenos Aires), en Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Camarones (Chubut), en Puerto Loyola, Caleta Oliva y Puerto Deseado (Santa Cruz) y en Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Además, en las últimas horas se anunció el primer caso en un ejemplar de elefante marino en el área de la reserva de Punta Tombo, en Chubut.

En el balneario El Cóndor continúan las tareas para enterrar los animales muertos. Foto: gentileza.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios