Hantavirus: refuerzan medidas de prevención en el hospital de El Bolsón

Así lo dispusieron desde el Ministerio de Salud de la provincia a partir de un probable caso de una mujer de esa localidad, que fue derivada al hospital de Bariloche, donde se encuentra internada. Descartaron un brote en esa ciudad de la comarca.

11 ene 2019 - 20:47

A raíz de la internación de una mujer de 38 años en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche, procedente de El Bolsón, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia dispusieron una serie de medidas de prevención y contención desde el hospital de esa localidad cordillerana.

Desde el área de prensa del gobierno provincial informaron que el primer análisis serológico, que se le hizo a la mujer en Bariloche, dio como resultado que se trata de probable caso de hantavirus. Por eso, los estudios fueron enviados al Instituto Malbrán, principal centro de referencia en la materia, para confirmar la existencia o no del contagio. Los resultados se conocerán los primeros días de la semana próxima.

Mientras, el equipo del hospital de El Bolsón dispuso, en forma preventiva, el aislamiento de la familia de la paciente, cuyos integrantes están siendo asistidos por el municipio con la cobertura de sus necesidades. Además, hay un seguimiento sanitario por parte de personal del hospital local.

Esta tarde de viernes hubo una reunión de las unidades del hospital de El Bolsón, con la presencia de todo el personal, para delinear acciones de trabajo ante esta situación.

“En forma paralela, y previo a la aparición de este caso, se dispuso una serie de medidas preventivas en el hospital de El Bolsón para la atención de síntomas sospechosos”, informaron.

Dijeron que desde hace unos días “se realiza una encuesta en admisión del nosocomio, con atención particular a los pacientes que ingresen con dolores de cabeza o síntomas compatibles con hantavirus, con la inmediata provisión de barbijos y elementos de prevención”.

De esta manera, se intenta proteger del probable contagio al resto de la población que concurre a atenderse por otras dolencias. Se dispuso además un área de aislamiento para los casos sospechosos.

El director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, explicó que se mantiene un contacto permanente con los equipos del hospital de Bariloche y el Instituto Malbrán para estar preparados para cualquier contingencia.

Informaron que la paciente derivada a Bariloche ingresó el miércoles al hospital de El Bolsón. Fue atendida en guardia en dos ocasiones, y en la primera de ellas no presentaba fiebre alta, pero sí en la segunda. A partir de allí se tomaron todos los recaudos necesarios.

“Si bien es habitante de El Bolsón, estuvo en contacto con su padre en momentos en que éste se encontraba internado en Esquel en observación como caso sospechoso de hantavirus, el cual luego fue descartado, aunque en ese lugar había otros pacientes infectados. Por tal motivo, se descarta la posibilidad de un brote propio en El Bolsón”, aseguraron desde la provincia.

La mujer fue derivada a Bariloche, donde se encuentra internada en el hospital. “La familia de la paciente se encuentra en aislamiento desde ayer jueves, con asistencia sanitaria permanente de parte del hospital y el acompañamiento del municipio en lo que hace a sus primeras necesidades. Hasta el momento ninguno de ellos presentó síntomas”, informaron.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.