Cierran los pasos Samoré y Pino Hachado por hielo y anuncios de fuertes nevadas

Vialidad Nacional reportó al mediodía que se debe extremar la precaución en la cordillera de Río Negro. Es obligatorio el uso de cadenas para llegar al cerro Catedral.

El frente de mal tiempo que se registra por estas horas en la región cordillerana suma complicaciones. Desde Vialidad nacional informaron esta tarde de miércoles que se dispuso el cierre del paso internacional Cardenal Samoré, que une a la Argentina y Chile.

El cierre preventivo es por abundante hielo acumulado en sectores de la Ruta Nacional 231, que conecta a Villa La Angostura con el paso internacional, y el anuncio de probables fuertes nevadas en ese sector de la Cordillera de los Andes. Por eso, se cerró alrededor de las 16 el tránsito vehicular hacia el paso fronterizo y continuará bloqueado en lo que resta de esta jornada de miércoles.

Desde Vialidad nacional informaron además que la Ruta Nacional 242, en el tramo desde la aduana hasta el paso Pino Hachado, está cerrado por intensas nevadas y viento blanco en esa zona limítrofe cordillerana.

Por el momento, el tránsito está habilitado con extrema precaución en la Ruta Nacional 40 entre El Bolsón y Bariloche, donde hay tramos con nieve, cuyas condiciones se agravaron al mediodía con las nevadas. En tanto, es obligatorio usar cadenas o cubiertas especiales para llegar al cerro Catedral.

Vialidad Nacional en su primer reporte de la mañana indicó que entre El Bolsón y Mascardi la calzada tenía presencia de nieve en las zonas más altas del trayecto como Cañadón de la Mosca, Pampa del Toro y La Veranada. Más hacia el norte, en dirección a Bariloche, temprano solo había lluvia.

Al mediodía, Vialidad Nacional solicitó a los conductores extremar las medidas de precaución al transitar por la Ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón, por baja adherencia por las nevadas presentes en la región cordillerana.

«Equipos viales se encuentran en el recorrido realizando tareas de despeje para garantizar la transitabilidad», informó Vialidad.

En Bariloche, Protección Civil informó al mediodía que el uso de cadenas o de cubiertas especiales de hielo/nieve es obligatorio para transitar por la ruta Carlos Bustos, que es la que conduce al cerro Catedral.

En el centro invernal hoy se habilitaron medios y pistas, pero el riesgo de avalanchas es alto por eso la concesionaria pidió a los esquiadores mantenerse en zonas de pistas habilitadas.

Las nevadas se mantendrán con diferentes intensidades durante toda la jornada y afectará la condiciones de circulación por la ruta nacional.

Vialidad Nacional solicitó a los conductores circular a baja velocidad, evitar realizar maniobras de adelantamiento cuando las condiciones de adherencia no son buenas y no detenerse sobre la calzada.

Además, se recomienda no circular en horario nocturno y recuerda que es obligatorio llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.


Solo 4×4 en la Ruta 1s40


En la Ruta 1s40, desde Alicurá hasta el límite con Chubut, las condiciones son de extrema precaución solo para vehículos 4×4. El tramo de ripio está restringido para camiones y vehículos de tracción simple. Hay acumulación de nieve y barro.

La Ruta Nacional 23 en todo su trayecto cordillerano se encuentra transitable con precaución por la calzada mojada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios