Incendio en el parque Los Alerces: aseguran que sigue activo, pero «apaciguado»

Desde el Gobierno de Chubut destacaron que no se registran nuevas hectáreas quemadas. Esperan poder avanzar en el enfriamiento de los sectores afectados.

La Secretaria de Vinculación Ciudadana del gobierno del Chubut, Laura Mirantes, informó este lunes que el incendio en el parque nacional Los Alerces está activo pero «apaciguado». Según las autoridades, esto que significa que «no se registran avances en cuanto a la superficie quemada, pero hay actividad en el interior«.

El incendio comenzó el 25 de enero y ya consumió cerca de 8.000 hectáreas de bosque nativo y formación arbustiva. Por el momento, no registró víctimas personales ni daños materiales a viviendas o establecimientos ganaderos.

En la actualidad existen 473 agentes afectados al operativo para contener las llamas, de los cuales 383 están en el frente de combate y los restantes son de apoyo logístico.

«Para hoy se espera el refuerzo de unos 40 brigadistas de la policía federal con asiento en Buenos Aires«, explicó Mirantes.

La actividad del fuego en la montaña se produce en una zona ya quemada que mantiene brazas que se activan con las ráfagas de viento. «Es muy importante por estas horas aprovechar para la tarea de enfriamiento«, destacó la funcionaria.

«Hay un colchón de sedimento boscoso que concentra temperatura y se expone a que reviva el fuego en cualquier momento«, sostuvo.

Para el ataque se dividió a la zona en 9 sectores aunque la principal actividad se concentra en los sitios 7 y 8 que son de difícil acceso.

Para este lunes se esperaban buenas condiciones para el ataque al fuego, con viento leve que fue en aumento a lo largo de la jornada por lo que se aprovechó desde primera hora de hoy para hacer el despliegue. «Es una tarea muy cansadora y desgastante«, describió Mirantes.

Con información de Página 12


Incendio en el parque Los Alerces: las recomendaciones


Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el parque nacional; dada la gran circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo, que tienen prioridad de paso en todo momento.

No se permite hacer fuego en las áreas de uso público dentro del parque nacional, excepto en aquellas que cuentan con administrador responsable presente en el lugar.

Finalmente, se recuerda que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios