Incendio en el parque Nahuel Huapi: afirman que la lluvia no llegó al sector del fuego y sigue en las mismas condiciones

Desde el Comando de Incidentes aseguraron que siguen con las tareas de investigación para averiguar qué causó el incendio y qué consecuencias genera.

A seis días de haberse iniciado el incendio en la zona del arroyo Creton y de Brazo Tristeza en el Parque Nacional Nahuel Huapi, desde el Comando de Incidentes informaron que siguen las investigaciones para averiguar qué causó el fuego y qué consencuencias está generando.

Hoy la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina comenzó a investigar qué pudo haber generado el incendio. El equipo está conformado por un equipo de investigación y un binomio Daf (Detección de Acelerantes de Fuego), que se trasladaron desde Buenos Aires y están desarrollando las primeras pericias junto al Equipo Técnico del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Área Protegida.

A pesar de que durante el día de ayer notaron la presencia de tormentas eléctricas, que producieron lluvias aisladas en diversos sectores, no se registraron precipitaciones en la zona del incendio, por lo que se mantiene en las mismas condiciones desde el viernes.

Desde hoy quedó una cámara ubicada en altura, que transmite en vivo durante todo el día imágenes de la zona afectada por el incendio y de todo el Brazo Tristeza y zonas circundantes.

Según indicaron, el equipo de brigadistas continúa trabajando en las líneas de defensa y alcanzaron las metas «planteadas oportunamente». Esto lo lograron gracias a las tareas llevadas adelantes por el equipo aéreo, junto al trabajo planificado con las cuadrillas en tierra.

Con qué recursos cuentan para combatir el incendio


El operativo se puede llevar adelante gracias al trabajo de diversos sectores abocados a distintas tareas:

– 69 combatientes de Parques Nacionales, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro, y Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

– 26 agentes del PNNH entre técnicos, logísticos y administrativos.

– Una técnica de la Dirección Regional Patagonia Norte.

– Departamento de Guardaparques y embarcaciones del Área Protegida.

– Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.

– Embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.

– Móviles de APN: 2 Sprinter de transporte de Brigadistas, 13 camionetas destinadas a Guardaparques, Logística, Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Unidad intendencia, Área Técnica, y apoyo a Prensa.

– Un helicóptero Bell 412 con helibalde y un avión anfibio Fire Boss provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

– Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.

– Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y avenida Bustillo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios