Incendio en el parque Nahuel Huapi: la lluvia no llegó al sector de las llamas, que consumieron casi 600 hectáreas

Son más de 96 los combatientes que trabajan para apagar el incendio. aunque se vieron nubes de tormentas eléctricas y algunas precipitaciones, el agua no llegó al sector de fuego.

Cinco días pasaron desde que inició el fuego en el parque nacional Nahuel Huapi, los brigadistas siguen luchando para controlar el fuego en el brazo Tristeza. Según informaron ya son casi 600 hectáreas las que se vieron afectadas por el fuego. Hoy, sábado, seguía vigente el alerta de tormenta eléctrica, pero las precipitaciones no llegaron a la zona de las llamas.

Desde Parques Nacionales se informó que el operativo se extendió desde las 5.30 a las 19.30.

Aclararon que se aunque se detectaron nubes de tormenta eléctrica y lluvias aisladas en algunos sectores, no hubo precipitaciones en la zona del incendio, que se mantenía en las mismas condiciones que el viernes.

En el lugar trabajan brigadas de Parques Nacionales, el Splif Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén junto a los medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Casi 600 hectáreas consumió el fuego en el parque Nahuel Huapi. (Gentileza prensa Parques Nacionales)

Incendio en el parque Nahuel Huapi: qué pasó el viernes


En el último reporte emitido el viernes por la noche, el Comando de Incidentes informó que durante la jornada se trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo. Explicaron que la superficie afectada estimada es de 585 hectáreas tras cinco días de incendio.

Una de las tareas previstas para este viernes fue continuar trabajando en el afianzamiento de las líneas de defensa construidas en las jornadas previas. El despliegue de los combatientes se inició a partir de las 05:30 horas, a su vez, las operaciones de los medios aéreos se produjo a partir de las 08:00 horas. Mientras que la finalización de las tareas se dio a las 18.

Según informaron desde el Comando de Incidentes, en el flanco izquierdo, Cerro CAB, con la incorporación de más combatientes se logró llega al punto más elevado del borde del incendio con herramientas manuales, mecánicas y equipos de agua planificando profundizar las tareas para el día de hoy.

Del lado derecho, en el Cerro Capitán, continuaron con las tareas previas, evaluando permanentemente el comportamiento del fuego y ampliando la línea de contención construida previamente. Al igual que el lado contrario se llegó con herramientas a la parte de mayor altura.

«Respecto de los medios aéreos que operan en el incendio, todos gestionados por el SNMF, este viernes colaboraron con las operaciones en tierra un avión anfibio Fireboss y dos helicópteros con helibalde, un Bel 412 y un Bell 407 debiendo esta última aeronave replegar a las 13:46 siendo destinada al Parque Nacional Lanín por un incendio forestal en desarrollo en dicha Área Protegida», explicaron desde el area.

Además, a fines de optimizar la operatividad en el lugar continuaron operando con el helipuerto del Hotel Llao Llao como punto de reabastecimiento de combustible, por lo que se recomienda a la comunidad en general no realizar actividades que obstaculicen las operaciones.

Hoy, hay más de 96 combatientes de Parques Nacionales, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro – SPLIF, y Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén. Además de 26 agentes del PNNH entre técnicos, logísticos y administrativos.


Incendio en el parque Nahuel Huapi: cuáles son caminos que están cerrados


Desde Combatientes de Incidentes explicaron que continua el cierre de los senderos que parten y concluyen en Los Césares. Así como también las conexiones desde y hacia Laguna Ilón.

Solo están habilitadas las sendas: Pampa Linda, Laguna Ilón y Mirada del Condor. «Reiteramos que dentro de las 48 Hs. previas de salir a la montaña es obligatorio completar el Registro de Trekking y chequear el pronóstico y los alertas meteorológicos, así como el estado del incendio, por posibles cierres de senderos y áreas», recordaron.

Desde el área de Protección Civil de Bariloche se solicita respetar las indicaciones sobre el cierre del ingreso de Bahía López y mirador del Brazo Tristeza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios