Incendios en Córdoba: evacuaron vecinos de Traslasierra y hay otros focos activos

Cuatro aviones hidrantes y más de 100 bomberos voluntarios se encuentran en el lugar combatiendo las llamas. "Tiene un comportamiento explosivo", sostuvieron fuentes gubernamentales.

Por un incendio en el Valle de Traslasierra, varias familias tuvieron que ser evacuadas por la cercanía del fuego y humo proveniente de un foco que se desarrolla en el sector. Hay otros puntos con llamas en la provincia de Córdoba. 

Bomberos de distintos cuarteles trabajan arduamente en la contención de las llamas en la zona del paraje Cañada Larga, jurisdicción de Mina Clavero, en el departamento San Alberto.

Hay una vivienda afectada por el fuego y algunos vecinos -preventivamente- están siendo evacuados hacia los centros dispuestos en Arroyo de los Patos y Nono”, dijo Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial.

“El incendio tiene un comportamiento explosivo”, acotó el funcionario y destacó la complicada labor de los bomberos debido a las altas temperaturas y el viento con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.

Son más de 100 bomberos voluntarios de los cuarteles de Los Hornillos, Mina Clavero, La Paz, San Javier, Villa Dolores, Las Rosas, Las Tapias y San Carlos Minas, los que trabajan en el lugar, con la colaboración aérea de cuatro aviones hidrantes.

A la vez, en las próximas horas se estarán sumando al combate efectivos de los cuarteles de La Calera, Malagueño, Villa General Belgrano, Santa Rosa, La Cumbrecita, Berrotarán, Alejandro Roca, Río Tercero y Hernando.

Además participan efectivos del ETAC de Punilla, Sierras Chicas, Alta Gracia y Traslasierra; personal de Protección Civil Provincial; de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego y Policía de Córdoba.

Debido a ese incendio, la Policía Caminera realiza un corte total de tránsito en la ruta provincial 14, entre el kilómetro 96 y el 100, a la altura de Nono, por presencia de humo.

Por otra parte, en los últimos minutos se desató otro foco ígneo en un sector próximo a Villa Berna, jurisdicción de Potrero de Garay, donde dos aviones hidrantes colaboran con los bomberos zonales para combatir las llamas.

Mientras que, en el norte de la provincia, en el paraje El Indio, de jurisdicción de Dean Funes, bomberos de cuarteles de Villa del Totoral, Quilino y Tulumba trabajan junto a personal de ETAC en la contención de otro incendio forestal que permanecía activo.

Las esperadas lluvias están previstas que lleguen a la provincia de Córdoba en las primeras horas de esta noche, lo que, de darse, traería alivio a la situación, que aún se presentaba compleja.

Ayer se controló un incendio importante que se desarrolló en el norte del Valle de Punilla, en cercanías a la localidad de San Carlos Minas, donde los brigadistas lograron contener las llamas tras largas horas de trabajo.

_ Con información de Agencia Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios