Iniciaron fogón en un sitio no habilitado del parque nacional Lanín: eran vecinos de San Martín de los Andes

Fueron los brigadistas quienes los encontraron mientras realizaban recorridas de prevención. Estaban festejando un cumpleaños, fueron multados.

El parque nacional Lanín, que se expande por parte de la provincia de Neuquén, también sufre un incendio forestal, al igual que ocurre en los parques Los Alerces y Nahuel Huapi. Durante las últimas horas del viernes, brigadistas que trabajan en el lugar desarticularon fogones que se realizaban en zonas no habilitadas.

El hecho ocurrió este viernes, cuando personal del Parque Nacional Lanín realizaba un patrullaje de control por la zona donde advirtieron los campamentos y fogones fuera de la zona habilitada. Según informaron, fue en la zona del Mirador Bandurrias.

Se trataba de vecinos de la localidad de San Martín de los Andes. Estos refirieron a los guardaparques que estaban festejando un cumpleaños.

De inmediato, el cuerpo de brigadistas apagó el fuego y los acampantes recibieron la multa correspondiente por realizar fogones en lugares no habilitados. Además, se les advirtió sobre los riesgos de hacer fuego en estos lugares.

«Es importante reiterar que se está terminantemente prohibido hacer fogones en lugares no habilitados en jurisdicción del área protegida», manifestó el personal del parque nacional Lanín.

Sobre los lugares habilitados para acampar explicaron que solo se pueden utilizar los campings. Estos poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego. Además, hay algunas áreas libre donde hay cartelería que indica la posibilidad de hacer fuego.


El parque Lanín sufre varios incendios causados por la caída de rayos: el estado de la situación


Durante la tarde del viernes se constató que son al menos dos los focos que avanzan sobre la zona sur del área protegida nacional. Según se pudo establecer, los puntos geográficos afectados son de muy difícil acceso y las condiciones meteorológicas no permitieron la asistencia aérea hasta el momento. Por esta razón los brigadistas se desplazaron a pie en un gran esfuerzo operativo.

Más temprano se había detallado que las llamas se despliegan en el sector de Ñorquinco. Se resaltó también que se estaban desplegando recursos.

A las 22, el comando de incidentes del Parque informó que la causa de los incendios fue la caída de rayos, en medio de una tormenta sin precipitaciones.

Las áreas afectadas se encuentran en la zona norte del área protegida: el incendio llamado “Chufquen” se encuentra en la zona de Ñorquinco, mientras que “Malalco” se encuentra en la zona de Quillén, ambos en zonas con difícil acceso.

Respecto al fuego, se detalló que se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, compuesta principalmente por lenga seca y caña colihue, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo. Según se precisó, el operativo seguirá el sábado a las 8 de la mañana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios