Tormenta en Neuquén y Río Negro: tras la fuerte lluvia inician los arreglos de calles anegadas

Las tormentas fuertes en la región se hicieron presente con gran intensidad ayer en algunos puntos. Rige alerta amarilla para hoy en gran parte de Río Negro. El estado de situación tras el intenso golpe de agua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer por la mañana un alerta por tormentas para Neuquén y gran parte de Río Negro. Cerca de las 10, las fuertes lluvias se hicieron presentes dejando rápidamente calles inundadas, cortes de luz y hasta caída de granizo en algunos sectores. Esta mañana con el cese del alerta para la zona del Alto Valle comenzaron las tareas de reparación de calles. El alerta sólo se mantiene este sábado para la tarde y noche en gran parte de la provincia de Río Negro.

Ayer Protección Civil pidió tener recaudos y aseguraron que están recorriendo las calles de las distintas ciudades. En Cipolletti, el temporal rompió el puente que conecta a los vecinos de la margen sur con el resto de la ciudad. En Neuquén, vecinos impidieron el tránsito en varios sectores para evitar que el agua ingrese a sus hogares y hoy, el municipio realiza arreglos en las calles anegadas. También hubo complicaciones en Centenario, donde ya empezaron las tareas de drenaje. Además, se registraron calles anegadas en Plottier.

En varios sectores de Neuquén y Cipolletti se vieron los rastros de las precipitaciones previstas para este viernesCalles inundadas, cortes de luz, y el reclamo constante de los vecinos que sufren las consecuencias de las fuertes tormentas que azotan la región.

Sobre la tarde, las condiciones comenzaron a mejorar en el Alto Valle, a medida que el principal frente de tormentas continuó avanzando hacia el este de Río Negro, donde la inestabilidad seguirá hasta el sábado por la noche.

En el interior de Neuquén, por su parte, hubo complicaciones en algunas rutas, con tramos anegados y otros cubiertos de barro. Se trata de caminos cercanos a la zona de precordillera, según informó Vialidad Nacional este viernes por la tarde.


Alerta naranja por tormentas: más de 40 milímetros en Neuquén


En Neuquén, en pocos minutos, algunas vías quedaron totalmente inundadas, interrumpiendo el tráfico vehicular en diversos puntos de la ciudad

Acompañando a la fuerte tormenta, en algunos sectores de la capital neuquina, los vecinos reportaron la interrupción del servicio de energía eléctrica. Cerca de las 11 comenzó también a notarse la presencia de granizo. Las piedras de hielo cayeron de manera intensa sobre la ciudad.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, contó a Diario RÍO NEGRO que a las 16 habían caído 40 milímetros de agua. El funcionario municipal destacó que es «mucha agua si se tiene en cuenta que en toda la temporada se esperan 180 milímetros totales».

También describió que el bajo era la zona con mayores inconvenientes, aunque no se debieron evacuar familias. «La ciudad está drenando despacio, pero sin parar» expuso y explicó que «estamos esperando que pare para que nos de tiempo a que el agua siga bajando».

Consultado por el resto de la jornada, contó que «las lluvias están anunciadas hasta las 18 y 18:30 aproximadamente, seguirán en forma esporádicas hasta ese horario».

Baggio destacó que la ciudad se ve complicada en el drenaje ya que el Arroyo Durán está en su máximo nivel y el río Limay arrastra 850 metros cúbicos por hora. «Estos niveles que tiene el río afecta al escurrimiento, porque el Limay tendría que estar a 350 metros cúbicos por hora, pero por demanda de generación eléctrica estamos con niveles altos para la época», describió.

Es el caso, por ejemplo de los locales ubicados sobre la calle Brown, estuvieron complicados en la vía pública por la acumulación de agua en calles y veredas. Lo mismo ocurrió sobre la calle Alcorta, allí los vecinos reportaron que el agua se empieza a acumular casi al punto de ingresar a los hogares y locales comerciales. Esto ocurre particularmente en cercanías a Laínez y a Leguizamón.


Alerta naranja por tormentas: vecinos de Roca con casas inundadas


El barro complica a los vecinos. Foto gentileza

La lluvia complicó varios barrios de la zona norte de Roca así también como del oeste de la ciudad y al sur de la Ruta 22.

Muchas familias que viven en casas precarias sufrieron la inundación de sus viviendas. Las zonas más afectadas fueron Chacra Monte, Alta Barda, Barrio Nuevo, Quinta 25, Noroeste, Carlos Soria entre otros.

Desde el comedor Corazón Solidario asistieron a vecinos carenciados que necesitan ayuda. “En la zona alta de Barrio Nuevo hay muchas familias y lo que más están pidiendo ayuda son colchones porque se les mojaron, chapas usadas para poder arreglar su techo, o pedazos para poder unirlo. Se les están lloviendo casi todas sus cosas”, expresó la referente del comedor.

Contó que cuatro familias se quedaron solo con lo que tenían puesto y que necesitan ropa para chicos en talles 37 y para mujer en talle 4. También zapatillas de talle 41, 42. Las personas interesadas en ayudar lo pueden hacer al 2984 663518.

Miriam Muñoz, referente del merendero Nueva Luz también comentó que sus vecinos necesitan nylon para sus viviendas. “En situaciones así, reflotan todas las necesidades. Hoy es un día complicado”, expresó la coordinadora. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al 2984 28-2592.

Roca tras la tormenta: el municipio asistió a más de 60 familias


Foto gentileza Municipio de Roca.

La Secretaría de DesarrolloSocial y el área de Defensa Civil del Municipio de Roca informaron que ayeron asistieron más de 60 familias de diferentes barrios de la ciudad con nylon, colchones y frazadas.

Los mayoría de los vecinos y vecinas son de Barrio Nuevo, Carlos Soria Norte, Colonia 17 de Octubre, y Quinta 25, entre otros.

También, personal de Obras y Servicios Públicos realizó tareas de limpieza de rejillas y desagotes, atendió alertas por caída de árboles y ramas peligrosas, entre otras asistencias brindadas en diferentes puntos de la ciudad. El municipio recordó que por urgencias los vecinos deben comunicarse al 103.

En Allen también padeció la lluvia en el barrio de Malvinas, Colonizadora y 11 de Noviembre son los más afectados.

En Allen varios barrios quedaron complicados. Foto gentileza

Alerta naranja por tormentas en Cipolletti: calles inundadas en el centro y desborden en la margen sur


En Cipolletti, el centro de la ciudad estuvo sin luz durante varios minutos. Luego, el servicio se restableció. Sin embargo, las calles de la zona comercial se encuentran inundadas y los comerciantes reportaron que el agua ingresa a sus locales.

Mientras tanto, el panorama en la margen sur de la ciudad fue más complicado. Debido al fuerte temporal, el puente que conecta a los vecinos que viven en la costa de la Cipolletti se desmoronó, dejando si posibilidades de cruzar hacia el ejido urbano.

Durante la tarde, el intendente de la ciudad, Rodrigo Buteler, mantuvo una reunión con su equipo de trabajo para seguir el estado de situación y repasar los distintos operativos para atender la emergencia por la lluvia.

Según se informó, las tareas se centraron en agilizar el desagüe y garantizar el escurrimiento del agua de las calles que, desde la mañana, se vieron anegadas por la abundante precipitación en pocos minutos.

Hasta las 16, el Ejecutivo cipoleño precisó que habían caído 20 milímetros en la ciudad, cifra alta si se la compara con el promedio anual en la zona, que suele rondar los 200 mm.


Alerta naranja por tormentas: en Centenario desagotaron calles con camiones


La lluvia de este viernes también complicó la circulación en Centenario, donde, como en otras ciudades de la región, varias calles quedaron anegadas por el agua o afectadas por el barro proveniente de los sectores altos.

En un comunicado, la municipalidad informó que se debieron disponer de camiones chupa para liberar la zona de calles Roca y Ameghino, avenida Traful, calle Jacinto Stábile y la zona de Casa de la Cultura.

Agua acumulada en las calles de Centenario. Foto: Municipalidad.

«Gracias a esta rápida intervención podemos llegar más armados en caso de otra tormenta, que, según partes meteorológicos, comenzaría por la noche”, explicó el intendente Cimolai.


Alerta naranja por tormentas: en Neuquén comenzaron los arreglos en las calles anegadas


Durante las primeras horas de la mañana de este sábado iniciaron los trabajos de reparación de las calles más afectadas por fuertes lluvias que azotaron ayer la región. En Neuquén, una cuadrilla de 75 trabajadores municipales trabajan en los barrios: Colonia Rural Nueva Esperanza, Confluencia rural, Valentina Norte y Sur, Z1, Rincón de Emilio, Gran Neuquén Norte, San Lorenzo Norte y Sur, Río Grande, Toma Norte, Parque Industrial, Rincón del Rio, Polvorines, entre otros.

Allí diversas maquinas viales se abocan a la tarea de reparar el daño ocasionado por la lluvia. «Una de las principales tareas consiste en sacar el agua de las arterias donde hubo mucha acumulación y agregar material granular en aquellos sitios que lo requiere aporte de material», explicaron desde el municipio.

Luego, una vez que drene el agua y el piso este seco, se intervendrá con motoniveladoras para eliminar pozo, así como también buscarán corregir las para desagote, emparejado, relleno, aporte de suelo, limpieza de bocas de tormenta y cámaras desarenadoras.

Además, trabajan en las calles troncales donde transita el transporte urbano de pasajeros “Cole”


Alerta naranja por tormentas: el arroyo Durán complicó las cosas en Plottier


Otra de las ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro donde la tormenta causó inconvenientes fue Plottier, cuya municipalidad decidió formalizar un Comité de Emergencias (COE) con referentes de distintas áreas.

Desde la comuna informaron que, a lo largo de la jornada de ayer, se recibieron llamadas por complicaciones con el drenaje y el ingreso de agua a algunos sectores.

El agua también complicó en Plottier. Foto: Municipalidad.

“Todavía estamos trabajando, pero fue agotador. Todo el día, todos los equipos de la Municipalidad en conjunto trabajando con bombas, camiones chupa, asistencias”, dijo el intendente Luis Bertolini, en un comunicado difundido en horas de la noche.

Según explicó el jefe comunal, el gran caudal en el arroyo Durán afectó la capacidad de descarga del sistema en Plottier, motivo por el que se está trabajando con el área de Recursos Hídricos de la provincia para lograr un drenaje independiente sobre el río Limay.


Alerta naranja por tormentas: las rutas afectadas por la lluvia en Neuquén


Desde Vialidad Nacional dieron a conocer este viernes por la tarde la situación de algunos tramos de rutas afectados por la intensa lluvia, sobre todo, en el interior de Neuquén.

Uno se encuentra en la Ruta nacional 40, entre Pampa del Salado y Chorriaca. Allí, el camino está transitable pero con extrema precaución por la presencia de barro sobre la calzada.

Algo similar ocurre en la Ruta nacional 234, en el kilómetro 56 de la misma, donde la presencia de barro y agua en el asfalto puede provocar complicaciones a los que transiten por el lugar.


Alerta naranja por tormentas: en Neuquén vecinos impidieron el tránsito para evitar el ingreso del agua a sus hogares


Según informaron los vecinos, en algunos sectores interrumpieron el tránsito para evitar que con la circulación de los vehículos el agua ingrese a los hogares.

Uno de esos puntos fue sobre calle Chubut entre Mitre y la exruta 22, lo mismo se repitió en calle Libertad, desde Av. Olascoaga a Chubut.

En la zona de 12 de septiembre y Beltrán, al igual que en la calle Leguizamón con dirección a la exruta 22, los vecinos colocaron conteiners de basura para impedir el paso de vehículos. Los mismo ocurrió en Casimiro Gómez y Dr Ramón y Pringles cerca del Metrobús.


Alerta amarillo por tormentas en Río Negro


El organismo informó que cesó el alertade ayer para toda la provincia de Neuquén mantiene el alerta amarilllo para una gran parte del territorio de Río Negro a excepción de la región cordillerana y la zona del Alto Valle.

En la zona de la meseta de Pilcaniyeu, meseta de Ñorquincó, Nueve de Julio, Oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo, se esperan tormentas para la tarde del sábado, algunas localmente fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos. También se pueden registrar fuertes ráfagas, importante actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio y Valcheta hay alerta amarillo por tormentas la tarde y noche del sábado.

En los departamentos Avellaneda y Pichi Mahuida, que incluyen la zona del Valle Medio, habrá tormentas durante la noche del sábado.

Finalmente, en la costa de San Antonio, que incluye Las Grutas, el alerta amarillo por tormentas es para la tarde y la noche de este sábado.


Protección Civil de Cipolletti pidió tomar recaudos, y en Neuquén hubo equipos trabajando en las calles


Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Cipolletti pidieron ayer a los vecinos que tomaran ciertos recaudos frente a las tormentas.

Desde el área recomendaron retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que pueden ser arrastrados por el agua y desenchufar artefactos eléctricos que puedan llegar a estar expuestos al agua. Además, recomendaron revisar, cada cierto tiempo, el estado de los techos, el de la bajada de agua de edificios y de los desagües próximos.

Sobre las recomendaciones a la hora de trasladarse recomendaron no circular con su vehículo por tramos que estén inundados ya que la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo. Y también recomendaron no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o por una riada.

Mientras tanto en la Neuquén, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, aseguró ayer que «todos los equipos operativos estaban trabajando en la calle por las fuertes lluvias».

Desde el área informaron que cayeron ocho milímetros en tan sólo diez minutos y adelantó que esto disminuiría considerablemente durante la tarde.

“La ciudad va a drenar bien porque hay una serie de obras que se hicieron y que permiten que se pueda escurrir el agua adecuadamente”, dijo Baggio aunque pidió paciencia porque “el río Limay está muy alto producto de la generación de energía en las represas, y por eso con tanta lluvia en poco tiempo se está dando con cierta lentitud en el escurrimiento de agua, pero va a drenar correctamente”.

Además, remarcó que hasta ese momento no habían recibido solicitudes de ayuda, más allá de la situación puntual de anegamiento de calles en cercanías al Arroyo Durán y en el sector de barrio Valentina Sur.


Tormenta y granizo en Neuquén: cambios en la Fiesta de la Confluencia 2024 para este viernes


Con la Fiesta de la Confluencia 2024 en Neuquén se sumó la preocupación del clima. Debido a las fuertes tormentas, el Pre-Confluencia fue suspendido este viernes y pasa al sábado. La jefa de gabinete, María Pasqualini, quien lo informó a Diario RÍO NEGRO.

Al igual que ayer, este viernes se iban a elegir los cinco artistas locales que se presentaran en el escenario mayor durante la Fiesta de la Confluencia, desde el sábado 10 a martes 13.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios