Suspenden el operativo para que crucen los camiones varados en Pino Hachado

Solo pudieron cruzar dos tandas de camiones antes de que Chile cierre el tránsito por las condiciones climáticas. En total fueron 70 los que lograron atravesar la frontera.

Tras varios días de permanecer cerrado el paso Pino Hachado, finalmente esta mañana volvió a habilitarse el cruce a Chile por ese sector. Se inició un operativo especial para trasladar por tandas a los 243 camiones que se encontraban varados en Las Lajas. Pero la buena noticia duró solo unas horas ya que el paso del transporte pesado debió ser suspendido nuevamente por el clima.

«Pudieron cruzar dos tandas de camiones, fueron en total 70 los que lograron pasar a Chile», confirmó a RÍO NEGRO el director de Seguridad Vial de Neuquén, Gustavo Boretto.

La suspensión fue realizada desde el lado chileno por la condiciones climáticas mientas se preparaba un tercer grupo de camiones para emprender viaje.

«Mañana evaluaremos si podemos retomar el operativo, lo importante a pesar de todo es que se logró descomprimir un poco la cantidad de camiones que estaban varados» agregó.

Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informaron más temprano que se coordinó desde las primeras horas el traslado seguro de convoy de los camiones desde Las Lajas y al centro de frontera. Ampliaron que comprende un despliegue de tránsito asistido cada una hora.

En una primera instancia, se hará con 60 camiones pero se estima que se logrará hacerlo en toda la jornada con alrededor de entre 120 y 160 transportes de carga.

Desde Seguridad Vial, indicaron que se realizó el control de alcoholemia de los primeros 30 camiones y luego llegó la aprobación de Gendarmería. Explicó que ya en el paso fronterizo “hay una comunicación permanente entre aduanas”.

“Se les da una numeración, se llevan en orden al costado de la ruta (todos alineados), se hace el control de alcoholemia, se chequea el estado de aduana y de la ruta de Las Lajas a Pino Hachado, y se espera la confirmación de Gendarmería”, detallaron sobre el operativo.

Apuntaron que mientras se realice «se irán evaluando las condiciones climáticas y los horarios prudenciales”.

Precisó que hay entre Las Lajas y Pino Hachado alrededor de 58 kilómetros,  y se estima que cada convoy tardará alrededor de dos horas en hacer ese trayecto. 

“Van escoltados por un móvil de Seguridad vial y otro de Gendarmería”, ampliaron.

La idea del operativo era que crucen la mitad de los camiones que estaban varados, pero se aclaró el operativo “está sujeto a las condiciones climáticas y al estado de los caminos en Chile”.

Se trata de una tarea conjunta entre Gendarmería, Policía, Municipalidad de Las Lajas, Seguridad Vial de Nación y la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana.  Si bien se prevé que el último convoy salga de Las Lajas a las 16, este dispositivo de trabajo está sujeto a las condiciones climáticas de la jornada.

Mauro Millan, titular de Vialidad Provincial especificó que se organizaron grupos de trabajo «para poder avanzar de día y de noche, reforzando con personal del Distrito 2 de Conservación. El tiempo también favoreció el avance de los equipos ya que se presentó un mejoramiento del clima con menores precipitaciones y sin viento blanco. De todas maneras estamos esperando que el domingo se presente nuevamente el fenómeno climático, estamos listos para seguir haciendo frente al temporal”. Añadió que sedespejó un trayecto de 8 kilómetros de nieve acumulada desde la Aduana al límite fronterizo.

El campamento vial de Pino Hachado se encuentra ubicado a pocos metros del Centro Aduana. “Las jornadas en este tipo de evento climático no tienen horario, se trabaja mientras el tiempo y el clima lo permitan, siempre con un gran sentido de responsabilidad y de seguridad vial”, informó más temprano el Jefe de Distrito 2 Daniel Clause, a cargo del Campamento.

Daniel Clause especificó que se tenía como objetivo abrir con las mejores condiciones de seguridad vial, para evitar lo que sucedió en el Paso Cristo Redentor cuando se habilitó con media calzada. «Lamentablemente la cantidad de nieve precipitada nos hizo muy difícil la tarea pero gracias al trabajo en equipo logramos llegar en la tarde de ayer al límite y comenzar con las tareas de ensanche«, declaró Clause.

Desde la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana informaron ayer que se asistió a los camiones que estaban varados. Una acción en forma conjunta con varios organismos provinciales, nacionales y del municipio de Las Lajas. Entre ellos personal del Servicio Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

Desde Pino Hachado, informaron que el tránsito que estaba habilitado se suspendió desde las 16 horas.

Hubo 243 camiones varados en Las Lajas. Foto: Gentileza

Tránsito liberado a la altura de Piedra del Águila


Otro de los lugares que estuvo inhabilitado ayer para transitar, fue la Ruta 237, a la altura de Piedra del Águila. Estuvo intransitable para vehículos pesados. Y se habían acumulado en la zona camiones y transportes de pasajeros. 

Boretto indicó que por la tarde ya se volvió a habilitar la circulación, entre Piedra del Águila y Arroyo Limay chico. 

“Hoy las condiciones climáticas están un poco mejor”, señaló


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios