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Inseguridad y deudas, obligan a parar el Tren Patagónico

El servicio entre Viedma y Bariloche se cancela, desde mañana y hasta fines de marzo. La empresa debe casi 740 millones y tiene serios problemas de seguridad. Aseguran la fuente laboral.

«No se concibe privatizar el servicio» aseguró Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas de la provincia, luego de la decisión oficial de suspender la actividad del ramal entre la capital provincial y Bariloche.

La novedad se conoció la pasada semana, cuando el titular de la empresa, Roberto López, utilizó los canales oficiales para anunciar que «en medio de la profunda crisis financiera recibida, no está garantizada la seguridad de los pasajeros», dijo que «la empresa arrastra una deuda de $738.490.000» y confirmó la suspensión del servicio hasta el 31 de marzo de 2024 .

Hoy, con el regreso desde Bariloche a Viedma, será el último viaje; aunque las condiciones de la empresa y la realidad económica de la provincia y el país abren un gran interrogante sobre su continuidad.

se mantienen el cronograma de salidas hacia Bahía Blanca, con la carga de Alpap; y el ramal turístico de Bariloche a Perito Moreno, mientras que el TER que une Jacobacci con la ciudad lacustre está fuera de servicio por un problema mecánico y La Trochita tuvo un reciente accidente y todavía no se evaluó en que condiciones está.

En diálogo con diario RÍO NEGRO Echarren señaló que se le pidió a la empresa «un análisis técnico y financiero», «cuánto representa moverlo y cuánto tiene de ingresos», además de «un detalle de ingresos y egresos del tren en 2023» y un estudio «sobre el valor de las tarifas» porque «hay un desfasaje en el movimiento del tren» en función del gasto y la recaudación.

Por último, detalló que se trabajará «en un informe técnico de vías, no para el mantenimiento sino para saber la inversión que hay que hacer».

Con respecto al último punto se sabe que el tramo más complicado está entre Viedma y SanAntonioOeste que obliga a transitarlo con mucha precaución y estiró el viaje total hasta la cordillera en cinco horas.

Los números son determinantes. López reconoció en declaraciones radiales que el costo mensual para cumplir los cuatro viajes es de casi 60 millones de pesos y la recaudación por venta de pasajes sólo de 20 millones.

Además, «con el riesgo de tener algún problema con el servicio» por el estado de las vías y del material rodante.

Le pedimos a la empresa un informe técnico y financiero para saber cuánto cuesta moverlo y cuánto tiene de ingresos».

Alejandro Echarren, ministro de Obras Públicas de Río Negro.

El seguro está impago y se busca la posibilidad de concretar un plan de cancelación y la empresa tiene varias cuentas corrientes bloqueadas, entre ellas las de combustible.

Desde la empresa explicaron que no están dadas las garantías de seguridad de los pasajeros ni del personal del tren. «Las vías no están en condiciones y el material tractivo tampoco».

En aquella comunicación López agregó que «la Provincia no dispone de los fondos suficientes para prestar el servicio en medio de la crisis económica nacional» y explicó que «los costos de funcionamiento del tren están atados al valor del dólar. En esa moneda extranjera cubren los gastos de repuestos y materiales de vía, incluso algunos trabajos de mano de obra son en dólares».

Al mismo tiempo se confirmó que comenzó la devolución de la totalidad del valor de los pasajes vendidos con anticipación, para el tramo que une Viedma con Bariloche.

se garantizó el mantenimiento de la fuente laboral para los 310 empleados que tiene Tren Patagónico, cuyo costo siempre estuvo a cargo del Estado, como así también aprovechar el tiempo sin servicio para la realización de distintas capacitaciones para todo el personal.


Tren Patagónico: se duplicó la deuda con distintos proveedores


La deuda de la empresa estatal se duplicó a partir de las últimas decisiones económicas del gobierno Nacional.

La explicación oficial es que gran parte de esas obligaciones son en dólares y pasaron de 380 a 738,5 millones de pesos.

El alquiler de una locomotora, el seguro para los pasajeros y los repuestos cotizan en la moneda extranjera.

Entre otros rubros, se suman 23 millones de deuda en combustible, 40 por servicios de colectivos utilizados cuando la formación sufrió roturas, 120 correspondientes al pago anual del seguro y 22 millones de pesos para poner sobre las vías La Trochita, trabajo que todavía no se realizó pero que está contemplado en la deuda reconocida por la empresa.

El servicio entre Viedma y San Carlos de Bariloche siempre fue deficitario y siempre se mantuvo por una cuestión social».

Roberto López, titular de Tren Patagónico.
El ramal entre Bariloche y Perito Moreno continuará activo. Foto: archivo.

Tren Patagónico: legisladores piden mantener el servicio


El bloque Vamos con Todos pidió al gobierno provincial que evite la suspensión del servicio de Tren Patagónico asignando los recursos para garantizar su funcionamiento y el mantenimiento de vías y material rodante.

Los parlamentarios indicaron que «resulta imperioso y necesario que el Estado provincial siga administrando el Tren Patagónico con acciones conducentes a garantizar el servicio a todos los rionegrinos y rionegrinas».

Por su parte el Bloque Pro Unión Republicana presentó un pedido de informe donde, entre otras cosas, solicitan «un detalle los rubros que conforman la deuda de 740 millones de pesos informada» y «las acciones» para «sanear dicho pasivo».

Además, quieren conocer «qué partidas presupuestarias se comprometerán para compensar la falta de ingresos durante la temporada turística, principalmente a fin de cumplir con el pago de salarios del personal y el saneamiento del estado financiero de la compañía» y un detalle del estado del material rodante, de la infraestructura, y un informe sobre «el gasto» en el mantenimiento de vías y de material rodante que se realizó durante los últimos dos años.

Para el ejercicio fiscal que finaliza hoy la provincia presupuestó 1.691,5 millones. Poco más del 50% se destinó al gasto de personal ($846,5 millones).


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