Invap proveerá radares para modernizar la vigilancia del tráfico aéreo en el país

La empresa rionegrina actualizará los equipos a partir de un proyecto de radarización, destacó el ministro de Transporte de la Nación en su fugaz visita por Bariloche.





El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió este martes la planta de Invap en esta ciudad y brindó detalles sobre el proyecto de radarización que desarrolla esa empresa para aeropuertos del país, mediante un contrato de provisión por el que facturará 45 millones de dólares.

Guerrera dijo que hoy ya existe un sistema de vigilancia con 22 radares que Invap construyó en los últimos 15 años y que el plan en marcha consiste en la “actualización tecnológica de esos equipos”, a los que se sumarán “otros tres radares primarios y dos secundarios”.

Según el ministro, el nuevo despliegue garantizará “una cobertura mucho más completa de las fronteras y de la superficie continental”. Dijo que Invap está a punto de entregar un primer radar destinado a Paraná y en adelante el compromiso de la firma es proveer uno nuevo “cada mes y medio”, mientras que a partir del año próximo debe entregar los tres radares primarios con “intervalos de entre 6 y 8 meses”.

Guerrera hizo una visita de apenas 4 horas en Bariloche. Estuvo acompañado por la gobernadora Arabela Carreras, el ministro rionegrino de Obras Públicas, Carlos Valeri, el intendente Gustavo Gennuso y autoridades locales del aeropuerto y de la CNRT.

El ministro de Transporte del gobierno nacional, Alexis Guerrera, en el aeropuerto de Bariloche con la gobernadora Carreras. (foto Marcelo Martínez)

La piedra no se puso

Además de visitar las obras nuevas del aeropuerto, Guerrera tenía previsto colocar la “piedra fundamental” de la futura terminal de ómnibus, para la cual la Nación aportará la mitad de la inversión. El resto corre por cuenta de la provincia. Dijo que ese acto quedó cancelado por razones climáticas y por demoras en su vuelo.

Otro tema de alta sensibilidad que corresponde a su cartera -los subsidios al transporte urbano- tampoco fue ajeno a la presencia de Guerrera, quien reconoció haberlo debatido largamente con Carreras y con Gennuso.

El funcionario nacional destacó que el aeropuerto de Bariloche “es el más importante del interior del país”, no solo por su cuotaparte en el total de “vuelos domésticos” sino por el peso creciente de los vuelos directos del exterior, especialmente de Brasil. “Es una región receptora de turismo internacional, con números que son muy importantes para Bariloche y para todo el país”, dijo Guerrera.

El funcionario nacional estuvo solo 4 horas en Bariloche y mantuvo un contacto con la prensa que lo esperaba desde antes del mediodía de este martes en el aeropuerto de Bariloche. (Foto Marcelo Martínez)

Proyecto radares

La provisión de radares de nueva generación por parte de Invap también fue destacada por la gobernadora. Dijo que se trata de un contrato “millonario”, de gran importancia para la empresa provincial, porque “genera recursos, empleo y soberanía tecnológica”.

El ministro Guerrera aseguró que la inversión total comprometida por el gobierno nacional es de 45 millones de dólares, de los cuales ya hubo un primer desembolso cuyo monto no pudo precisar. “No recuerdo si fueron 8 ó 18 millones”, señaló.

Según el ministro, cuando esté completado, el nuevo esquema de radarización “dejará muchos menos espacios sin cobertura” del territorio nacional, respecto del mapa actual.


El funcionario nacional respondió consultas por el tema del transporte urbano de pasajeros. (Foto Marcelo Martínez)

Subsidios al trasporte de pasajeros

En su diálogo con la prensa Guerrera también contestó preguntas sobre el transporte urbano y defendió el volumen de los subsidios transferidos a las provincias con ese fin. Dijo que el monto asignado por Nación a ese objetivo creció “por encima de la inflación, con cualquier índice que se mida”, porque en 2019 fue de 6.5000 millones de pesos y este año serán 38.000 millones, “que podrían llegar a 46.000”.

Dio a entende que esa inyección de recursos debería ser suficiente y propuso realizar “una revisión profunda de lo que pasa en algunas provincias, porque algo no está cerrando”.

También subrayó que existe una política en marcha para acercar las tarifas del servicio en el área metropolitana de Buenos Aires a las que se pagan en el resto del país, que son muy superiores. “Ya hubo un aumento del 40% aplicado este mes y continuarán los incrementos cada 6 u 8 meses”, afirmó.

Sobre la posibilidad de establecer un “boleto federal” uniforme para todos los usuarios del país, Guerrera dijo que es una posibilidad pero haría falta estudiarla muy bien. Explicó que, sibien suena equitativa, “puede convertirse en la decisión más unitaria”, ya que el gobierno central como contraparte debería “poder tomar decisiones sobre frecuencias, paradas, cantidad de empleados, lo cual no sería muy federal”.

Entendió que la equidad tan reclamada se podría encontrar a través del sistema SUBE (para expendio de boletos) y los llamados “atributos sociales”. Se mostró inclinado a “incorporar nuevos atributos” si es necesario, es decir nuevas franjas de usuarios con algún tipo de subsidio especial y descuento en el pasaje.


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