Invasión de algas en Neuquén: tres días de respiro para los lagos

Desde ayer y hasta mañana la presencia de cianobasterias se ve reducida y los cursos de agua están habilitados para los veraneantes. El jueves se complica. Estos procariontes tienen la capacidad de realizar fotosíntesis y comenzar un periodo de floración.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas emitió ayer un nuevo alerta sobre la floración de algas en los lagos. Y durante los tres primeros días de la semana, las noticias son buenas. El nivel de alerta, desde el sábado pasado se ubica en riesgo bajo. Sin embargo, el jueves 11 y el sábado 13 subirá a medio, días en los que habrá que tomar algunas precauciones para ingresar a los cursos de agua.

En el nuevo parte actualizado ayer, la AIC informó que desde ayer y hasta mañana la superficie del agua del Ramos Mexía tendrá un apariencia de “yerba dispersa” o pequeñas manchas verdes, con presencia de cianobacterias en baja cantidad. Por lo cual se estableció un riesgo bajo y se permite el “ingreso al agua”.

La reducción de la presencia de estas algas en los cursos de agua se debe a cambios en las condiciones climáticas. “Los próximos días se registrará un leve descenso de la temperatura, habrá caudales medios de erogación, con cielo mayormente despejado y vientos débiles a moderados. Se esperan en los días siguientes niveles de alerta bajo a medios en el embalse Ramos Mexía, informaron desde la autoridad de cuencas.

Sin embargo, para el jueves se espera un incremento de la presencia de cianobacterias por milímetro de agua. “El jueves 11 el agua se presentará de color verde en superficie y orilla, similar a manchas de pintura. El riesgo se eleva a medio”, informaron en el alerta.

Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes y tener especial cuidado con los niños y las mascotas.

El viernes se volverá a la reducir su intensidad pero solo por un día, ya que el sábado se elevará a medio una vez más. A partir del domingo volverá el riesgo bajo, hasta un nuevo parte emitido por la AIC, que monitorea permanentemente la situación.

El ente monitorea la población de este tipo de algas desde el 16 de octubre del año pasado y según adelantaron, el proceso se extenderá hasta fines del marzo.

Las cianobacterias tienen la capacidad de realizar fotosíntesis y comenzar un periodo de floración, razón por la cual se las define como algas. Este fenómeno es el que suele darse en periodo estival en los embalses de Neuquén y lo que motiva a establecer distintos niveles de alerta que van del 0 al 3, dependiendo de la densidad celular presente en el agua a la hora del muestreo.

Estas algas están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y en zonas de mezcla de estuarios. Son peligrosas para la salud humana.

El seguimiento se realiza en coordinación con personal municipal de Villa El Chocón, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), la Subsecretaría de Recursos Hídricos, el Ministerio de Salud, Prefectura, Gendarmería y la Central Hidroeléctrica ENEL.

Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

La Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud emergente.

La información del Ministerio de Salud Nacional, indica que la razón que produce el crecimiento de estas algas es la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes. Este proceso, llamado eutrofización, es natural; actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos.

Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, exponerse a ellas en el máximo periodo de floración, implica una gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

Los síntomas más habituales que pueden presentar las personas expuestas a ellas, son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular, alergias en la piel, molestias oculares, conjuntivitis, dolor de oídos, irritación de nariz y garganta y tos.

El gobierno de la provincia de Neuquén explicó en un comunicado oficial que la exposición a las cianobacterias suele ocurrir por la ingesta de aguas en áreas recreativas, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas y por contacto cutáneo-mucoso.

La prevención es la principal medida sanitaria para evitar estos problemas de salud. El cuadro clínico suele manifestarse durante las primeras 24 horas de exposición a las aguas contaminadas.


Recomendaciones y tranquilidad


Desde el Ministerio de Salud de Neuquén llevaron tranquilidad a los veraneantes de El Chocón.

Aseguraron que no deben ingresar a los espejos de agua donde vean una coloración verdosa y sustancias espesas.

Garantizaron que el agua potable de la red es apta para el consumo humano.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios