Alerta máxima por algas contaminantes en lagos de Neuquén: Salud pidió que se «extremen cuidados»

El gobierno de Neuquén comunicó la compleja situación que se da en El Chocón, Los Barreales y Mari Menuco. Advierten por posibles complicaciones en la salud en las personas que se expongan a las cianobacterias.

Atento a la compleja situación que podría plantearse en las aguas de los lagos Ramos Mexía de Villa El Chocón, Los Barreales y Mari Menuco, con la proliferación masiva de algas contaminantes (cianobacterias), el ministerio de Salud de Neuquén emitió un comunicado informando sobre el contexto y solicitando que se «extremen cuidados».

La cartera dirigida por Martín Regeiro advirtió directamente a la población para que «extreme los cuidados y evite la exposición en las zonas de aguas afectadas por las algas».

En un comunicado oficial, el gobierno de la provincia explicó que la exposición a las cianobacterias suele ocurrir por la ingesta de aguas en áreas recreativas, además de la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas y por contacto cutáneo-mucoso.

Estar en estas aguas afectadas por cianobacterias en situación recreativa, puede provocar una amplia variedad de afecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos; siendo los síntomas más comunes náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, erupciones en la piel, molestias oculares/conjuntivitis, dolor de oídos/otitis, irritación de nariz/garganta, tos, dificultad para respirar, debilidad muscular, temblores, alteraciones de conciencia, parestesias (sensaciones tales como hormigueos, quemazón, etc.), entre otros. También puede haber hepatitis y daño renal, que se detectarán durante el control médico.

Según se detalló de acuerdo al monitoreo permanente que realiza la AIC y el Municipio de El Chocón, se observó que hay sitios donde es más frecuente que ocurran floraciones algales, como el embalse Ramos Mexía. Frente a esto, las autoridades de salud provincial y en el marco del Plan Local ante Emergencias, informan a la comunidad mediante el Ciano Semáforo los distintos niveles de alerta (verde; amarillo y rojo).

Según el Ciano Semáforo, el día más complejo por la temperatura y floración de las algas será el viernes 5 de enero. Por esta razón, se le otorgó color rojo.

El ministerio de Salud además, recordó que quienes se hayan bañado o bebido agua en un área con floraciones algales y presenta cualquier síntoma, acuda de inmediato al centro asistencial más cercano e informe ese antecedente.

También se aclaró que no hay un tratamiento para las afecciones generadas por las algas, por eso la prevención es la principal medida sanitaria para evitar estos problemas de salud. El cuadro clínico suele manifestarse durante las primeras 24hs de exposición a las aguas contaminadas.

Qué son las cianobacterias y cómo surgen


Las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila,
lo que les permite realizar fotosíntesis.
Históricamente se las ha identificado como algas verde-azules.

Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.

La Organización Mundial de la Salud ha enlistado a las cianobacterias como un problema de salud
emergente.

La información del Ministerio de Salud Nacional, indica que la razón que produce el crecimiento de estas algas es la presencia aumentada de natural; actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios