Juicio a la comunidad Buenuleo: «Tienen una larga tradición vinculada al lugar» dijo una experta

En la segunda audiencia del juicio una especialista en Antropología consideró a ese grupo ”más víctimas que victimarios”. Las tierras están en disputa desde 2009.

Una larga y detallada exposición de tono académico, aportada por la doctora en antropología Claudia Briones, fue el pasaje saliente de la segunda audiencia oral en el juicio que enfrentan nueve miembros de la comunidad mapuche Buenuleo, acusados de usurpación por un particular que se declara propietario de las tierras en disputa.

Briones realizó por encargo entre 2019 y 2020 un informe histórico «prospectivo» sobre la lof Buenuleo «y su relación con el territorio». La antropóloga dijo haber trabajado a partir de «la memoria social, cotejada con documentos», habló sobre las imposiciones de la ley nacional durante el largo período histórico en el que no hubo reconocimiento al derecho indígena y descargó afiladas afirmaciones sobre el concepto de comunidad.

Este último es uno de los puntos a dirimir en el juicio, porque la auto organización de los Buenuleo bajo esa figura es uno de los supuestos que intentan desacreditar la fiscalía y la querella. De hecho, tanto quien los denunció por usurpación, Emilio Friedrich, como su socio Víctor Sánchez y su empleado Ricardo Vera aseguraron no haber escuchado nunca que existiera una comunidad en las tierras que compraron en 2009 a un intermediario y que fueron «recuperadas» por los Buenuleo en septiembre de 2019.

Briones explicó durante casi dos horas las características de su trabajo. Dijo que «los procesos históricos no permiten definir con claridad lo que es o no comunidad, porque hay experiencias muy diferentes», pero afirmó también que «existe desconocimiento social sobre estos procesos».

Ante una pregunta puntual del defensor Marcos Cicciarello, la experta dijo que al trabajar con los Buenuleo se encontró efectivamente «con una comunidad indígena», y sostuvo que la zona del conflicto ubicada al pie del cerro Ventana, donde la lof reconoce su lugar de asentamiento ancestral, fue objeto de «una ofensa que se viene desarrollando desde hace tiempo», en el entendimiento de que los Buenuleo serían más víctimas que victimarios.

La fiscal Betiana Cendón la interrogó sobre qué entendía por ejercicio de la «posesión», que sería el acto desplegado por Friedrich en el lugar cuando su vivienda fue tomada por los Buenuleo. Briones señaló que a su juicio es un concepto derivado de «una lógica muy fuerte de propiedad privada».

Luego mantuvo un cruce áspero con el abogado querellante Alejandro Pschunder, quien polemizó con la especialista sobre los mapas contradictorios que atribuyen la zona en litigio a la jurisdicción municipal o bien a Parques Nacionales. Pschunder preguntarle a Briones si estaba de acuerdo con el uso de la fuerza para tomar una propiedad privada. Briones se negó a responder porque dijo que estaba allí para hablar de su trabajo antropológico. La presidente del Tribunal del juicio, Romina Martini, le concedió la razón y desautorizó la pregunta.

Los procesos históricos no permiten definir con claridad que es o no una comunidad, hay experiencias muy diferentes».

Claudia Briones, doctora en Antropología.

Briones había dicho antes que los pueblos indígenas son «los perdidosos de la historia», que las primeras generaciones de los Buenuleo obtuvieron derechos sobre un lote de 625 hectáreas, como los que otorgaba el Estado nacional hace un siglo, pero «a título individual» y no comunitario.

Consideró que allí está el origen de los conflictos posteriores, incluido el caso de Friedrich, quien compró tierras a un agente de antecedentes dudosos y sin acreditación como propietario legítimo.

Briones dijo que en los Buenuleo reconoció una larga tradición vinculada al lugar, con la realización de ceremonias, y «una infinidad de prácticas», incluidos los «permisos» para tomar elementos de la naturaleza y el esfuerzo por «estar juntos desde hace mucho tiempo», como prueba de la identidad comunitaria.

En el juicio están imputadas 9 personas, entre ellos el lonko de la lofche, Ramiro Buenuleo, y el lonko de la comunidad Pillan Mahuiza Mauro Millan. Las audiencias continuarán el próximo lunes a las 8.30 con la declaración del dirigente mapuche Orlando Carriqueo y con un policía que intervino en los incidentes.


El juicio continuará el lunes, a las 8.30, con la declaración del dirigente mapuche Orlando Carriqueo y con un policía que intervino en los incidentes.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios