«La ciencia que va a surgir a partir del James Webb recién empieza», asegura el Físico Abramson

En eso estamos de RN Radio dialogó con Guillermo Abramson, Doctor en Física y Profesor del Instituto Balseiro, para hablar sobre las ima´genes que se dieron a concoer del telescopio James Webb.

Desde el pasado lunes el mundo quedó sorprendido por las espectaculares imágenes que brindó el telescopio James Webb, cuyo lanzamiento al espacio se dio el 25 de diciembre de 2021. En eso estamos de RN Radio (105.7 en Roca y 90.9 en Neuquén) dialogó con Guillermo Abramson, Doctor en Física y Profesor del Instituto Balseiro de Bariloche, para conocer en mayor profundidad los hallazgos que brinda esta nueva tecnología y qué implican para los avances de la ciencia.

Abramson, quien también es Investigador Principal del CONICET, explicó la importancia que tienen las imágenes y toda la información que pueda aportar el James Webb.

«Las cuatro primeras imágenes son realmente extraordinarias y mejores de lo que imaginábamos. Además son hermosas. Vale la pena tener en cuenta, que el telescopio no observa la luz visible, es decir la que vemos con nuestros ojos, sino que fue diseñado para observar radiación infrarroja, que es invisible al ojo humano», aclaró de entrada el científico.

«La razón se explica en que para lograr ser el sucesor del Hubble tiene que ver más profundamente a objetos más antiguos, mas lejanos en el espacio e incluso adentro de algunos objetos del espacio porque la luz es capaz de penetrar el polvo que llena el espacio entre las estrellas y galaxias. Lo que vimos es una traducción a luz visible, la información esta toda contenida en radiación infrarroja», aseguró Abramson.

Con respecto a las imágenes que se la NASA dio a conocer, Abramson aseguró: «La imagen más impresionante es el primer campo profundo y es la imagen que se distribuyó el lunes a la noche desde la Casa Rosada».

El Doctor en Física indicó que se trata de una imagen compleja. «Se ven muchas cosas. Se ven estrellas, que son las que tienen seis rayitos, y esas son estrellas individuales que son de nuestra propia galaxia y forman parte de nuestra colección de estrellas que forma la galaxia -cada galaxia tiene cientos de miles de millones de estrellas- a parte de esas, todo el resto de las ‘manchitas’ que vemos son galaxias como la Vía Láctea. Cada mancha es una colección de centenares de miles de millones de estrellas, planetas y cometas», detalló.

Consultado sobre si algunas de las estrellas que se ven ya no existen, Abramson explicó: «Las individuales, las que están cerca seguramente todavía están ahí. Pero las que están en esas galaxias seguramente ya no existen. Las más cercanas son las que están blancas. Esas galaxias lejanas forman un cúmulo de galaxias, que vienen a ser los ladrillos del universo».

Al momento de explicar por qué los especialistas hablan de que se puede explicar el origen del universo y ver cosas del pasado, el profesor del Balseiro comentó: «Los telescopios son como maquinas del tiempo que permiten ver el pasado. La razón es que la luz que produce cualquier objeto, se mueve con una velocidad finita, enorme pero finita. Es decir que tarda un tiempo en llegar hasta nuestros ojos. Si miramos una galaxia muy lejana, la vemos como era hace miles de millones de años y cuanto mas lejana esta , más antiguas son. Las que se ven como puntitos, son tan antiguas casi como todo el universo».

«Eso es lo que hace Webb. Estudiar como eran las galaxias en su momento de formación cuando eran galaxias bebes. Esas son las preguntas por las cuales se diseño este instrumento y de las cuales este campo profundo es una primera imagen, la ciencia que va a surgir de esto recién empieza», finalizó Guillermo Abramson.

Escuchá la entrevista con Guillermo Abramson en «En eso estamos» de RN Radio

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios