La falta de ginecólogos afectó la atención en la guardia obstétrica del hospital de Roca

A pesar del dramático escenario para los profesionales de la salud que no dan abasto para cubrir la demanda en Roca, se lograron cubrir las guardias activas en el López Lima. Hay derivaciones en algunos casos.

Mediante una nota, la jefa de Médicos del López Lima de Roca, Flavia Farchi; había notificado a los todos servicios del hospital sobre la ausencia de profesionales de gineco-obstetricia para cubrir las guardias activas del domingo y de este martes 10 de enero, pero según informó hoy, la situación se pudo revertir.

Apenas 24 horas después de la nota, durante el fin de semana, Farchi avisó que tanto el domingo 8 como el martes 10, un ginecólogo de Villa Regina y una de Cipolletti estaría de guardia activa en el área gineco-obstétrica del Hospital López Lima de Roca para cubrir el espacio faltante.

En diálogo con este medio, la médica aclaró que la falta de atención solo iba a ser el domingo y durante 12 horas. Respecto al comunicado emitido el viernes pasado, Farchi explicó que la atención de guardia iba a existir porque en caso de que hubiera una emergencia iba a haber un ginecólogo en modalidad pasiva.

«El hospital siempre tiene médicos en la guardia central y también está la licenciada en obstetricia que continúa con sus funciones», aseguro la jefa de médicos del Hospital López Lima.

Si bien, la escasez de personal es una problemática con la que se lidia todo el año, durante la época de verano cuando los médicos hacen uso de su licencia anual reglamentaria, se profundiza la falta de recurso humano.

Respecto a los servicios que integran los sectores del hospital, la pediatra indicó que la cobertura de las áreas es diferente según los servicios y el número de personas que los conforman. «Si tienen si o si guardia activa, se priorizan las guardias», comentó Farchi y agregó que el resto de actividades se van determinando de acuerdo el orden de prioridad.

Derivaciones en casos específicos


La médica Farchi explicó que existe una red de derivación perinatal que se aplica cuando está lleno el sector de internación.

En la nota se detalla que las pacientes de otras ciudades con patología ginecológica y aquellas personas que se encuentren en trabajo de parto con edad gestacional de hasta 35 semanas serán derivadas al Hospital de Allen y Villa Regina.

Mientras que las embarazadas en trabajo de parto con edad gestacional de 34 a 32 semanas serán derivadas al Hospital de Cipolletti.

En cuanto a derivaciones del resto de las embarazadas, la profesional indicó que se realizan traslados en casos de personas que tengan 32 semanas de gestación, en pacientes que así lo requieran y en caso de que solicitaran una derivación desde los hospitales del interior.

Sólo cinco especialistas


A pesar de que en esta época, haya faltante de personal en algunas áreas, hace tiempo atrás, en diálogo con RÍO NEGRO, la jefa de médicos había comentado la realidad a la que se enfrentan los profesionales de la salud.

El área de ginecología, puntualmente es una de las que padece la deserción de trabajadores. «Solo hay cinco especialistas que hacen guardias de 24 horas cada 48 horas y reciben derivaciones de todos los hospitales por la Neonatología de alta complejidad», explicó Farchi en su momento, en noviembre del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios