Exclusivo Suscriptores

La hidatidosis humana, eje central de una capacitación médica en Jacobacci

Con un nutrido número de asistentes se dicta el XXIIIº Curso de Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la Hidatidosis Humana en la ciudad de la Región Sur.

La marcha del programa de control de la hidatidosis y la instrumentación de nuevos sistemas de vigilancia de la enfermedad forman parte del abordaje que médicos generalistas y residentes de diferentes hospitales públicos del país realizan en el marco del XXIIIº Curso de Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento de la Hidatidosis Humana que se dicta desde ayer en Jacobacci.

El objetivo de esta capacitación, que se inició ayer y culmina hoy, apunta a la formación de profesionales médicos en el uso del ecógrafo para el diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis para un abordaje precoz y oportuno. Además reforzar conocimientos y brindar información actualizada a los proveedores de salud pública humana y animal sobre las acciones de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud Fabián Zgaib, quien destacó el rol de Salud Ambiental y de Atención Primaria de la Salud en la provincia y expresó que “este curso es parte del gran trabajo que todo el equipo y las URESAS realizan en el territorio rionegrino”.

El funcionario agregó que “cumplen una función fundamental para la salud de los rionegrinos y es bueno reflejarlo. Quizás sea el trabajo menos visible, pero el de mayor responsabilidad por todo lo que implica para la salud pública».

Médicos de hospitales públicos participan del curso. Foto: José Mellado.

A la ciudad de la Región Sur llegó un numero importante de profesionales de hospitales de la provincia y referentes de Mendoza.

El curso Fase, que se dicta en la provincia desde el año 2000, permitirá a los participantes familiarizarse con el manejo del ecógrafo en sus funciones básicas, reconocer órganos como el hígado, bazo, riñones y vejiga.

Además, podrán realizar ecografías en forma independiente enfocadas a la detección de casos de hidatidosis abdominal, y definir una estrategia de tratamiento clasificando a los quistes hidatídicos, según su localización, tipo, tamaño y si es sintomático o no. De manera que determinará qué casos podrá tratar localmente y cuáles deberá derivar a un centro de mayor complejidad.

En la primera jornada los profesionales abordaron la epidemiología de echinococcosis quística y programa de control (hidatidosis), diagnóstico de hidatidosis en humanos, fundamentos físicos básicos de la ecografía y su aplicación. Además diagnósticos ecográficos de la hidatidosis abdominal, y se abordó el tratamiento y seguimiento de pacientes asintomáticos.

En Rio Negro estos cursos se implementaron en el año 2000. Foto: José Mellado.

La utilización del ecógrafo para la detección de la hidatidosis abdominal es de fácil aprendizaje, por lo que la enseñanza y entrenamiento de médicos generalistas o de áreas rurales se ha transformado en una nueva estrategia para que profesionales de las zonas endémicas puedan realizar dicha práctica en forma local para el diagnóstico y seguimiento.

Hoy, los fundamentos teóricos apuntan al tratamiento de los pacientes sintomáticos -cirugía abierta y cirugía mínimamente invasiva- e hidatidosis pulmonar. Además se realizará un tamizaje o screening abordando objetivos y análisis de los resultados, se realizará un repaso de ecografía en hidatidosis y practicas de control de casos.

Este año, este curso que es dictado por instructores de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Valcheta y Sierra Grande, cuenta con la participación de referentes del programa de zoonosis de la provincia de Mendoza.


Comentarios