La región de Chile que limita con Neuquén fue arrasada por las lluvias: cientos de aislados por el «río atmosférico»

Más de 500 casas fueron afectadas. El fenómeno meteorológico se catalogó como "extremo a excepcional".

Intensas lluvias golpean a la región del Bio Bio, Chile, que limita con Neuquén. Este martes se reportaron más de 550 viviendas dañadas, centenares de personas aisladas y clases suspendidas en varias localidades mientras las autoridades han emitido alertas de eventos meteorológicos.

La noche del lunes un nuevo frente llegó a Chile y se esperaba un «río atmosférico», un fenómeno que se caracteriza por una masa de aire húmedo desprendida desde el trópico y que ha sido catalogado como «extremo a excepcional» por los servicios de emergencia, resultando en intensos temporales y fuertes lluvias.

La región de Bío Bío, en el sur del país y una de las más afectadas, amaneció bajo el agua con «calles anegadas, viviendas inundadas, derrumbes y caídas de árboles en varias comunas de la región», indicó en un boletín el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Las autoridades han emitido una alerta para la zona y pidieron a la población que evite «desplazamientos innecesarios y conductas de riesgo«.

Las inundaciones dejaron a cientos de personas aisladas. Foto: gentileza.

En fotos y vídeos compartidos en las redes sociales se puede ver a personas caminando por calles completamente inundadas, árboles caídos, crecientes caudales de ríos y la fuerza de los vientos que han impactado diversas ciudades a lo largo de la noche e inicio de la mañana.

Hasta el momento al menos 552 viviendas han sufrido daños y 307 personas están aisladas debido a los aguaceros. Mientras, se han suspendido las clases en 18 comunas del país, informó el Senapred.

La entidad está monitoreando el posible desborde de ríos y registró deslizamientos de tierras puntuales.
Las tormentas se prolongaron todo el martes y se pronostican «fenómenos meteorológicos con un grado de severidad fuerte, con probabilidad de generar riesgos en las personas«, según Dirección Meteorológica de Chile.

Se prevé que el sistema frontal avance hacia otras partes del país y se extienda hasta el final de la semana.

Las autoridades han emitido una alerta temprana para la Región Metropolitana, donde está la capital Santiago, con hasta 65 milímetros de lluvia entre el miércoles y el jueves y vientos con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora.

En la cordillera de la Región Metropolitana también se esperan precipitaciones en zonas donde normalmente cae nieve, lo que puede generar la remoción de masas sólidas de ramas, piedras y tierra, entre otros elementos, y corrimientos de esas masas, lo que podría afectar a localidades más abajo.

AP.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios