Lanzan la candidatura de Bariloche como sede de la Expo Internacional 2027

Será el jueves en el Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con la participación de la gobernadora Carreras, el intendente Gennuso y el Canciller argentino. Se compite contra cuatro países que postularon ciudades. En junio del 2023 se votará.

El jueves 2 de junio a las 11 en el palacio San Martín, ubicado en Arenales 761, se hará el lanzamiento oficial de la candidatura de Bariloche como sede de la Expo Internacional Especializada 2027.

Es un evento que lleva 70 ediciones a lo largo de su historia. “Hasta hoy ninguna Expo de este tipo ha sido realizada en Sudamérica, lo que significa una oportunidad única para Argentina, la Patagonia y en especial para Bariloche”, destacaron en un comunicado desde el Gobierno de Río Negro.

Informaron que el canciller, Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, estarán a cargo de la presentación de la candidatura. Se trata de una exposición internacional donde se tratan asuntos relacionados con el desarrollo sostenible. La primera se hizo en 1851 en Londres, Inglaterra.

“Esta candidatura y el proyecto que la sustenta han sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (municipal, provincial y nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta expo como una verdadera política de Estado”, argumentaron desde el gobierno rionegrino.

Aseguraron que el comité que impulsa la candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad, el Gobierno de Río Negro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. “Este comité tendrá la misión de representar la candidatura ante el BIE (Bureau International des Expositions) y de llevar adelante todas las acciones necesarias para lograr que nuestro país resulte elegido por la mayoría de las 170 naciones que lo conforman”, sostuvieron.

Comunicaron que el objetivo “es que todos los habitantes de Argentina se apropien de esta candidatura y, por ello, se fomenta la participación y el acompañamiento de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto. En ese sentido que también todos los países del continente acompañen a construir una candidatura latinoamericana”.

El proyecto elegido como bandera

La temática presentada tiene como título: Naturaleza + Tecnología. Un nuevo comienzo. La Expo 2027 Bariloche, será el momento y el entorno ideal para repensar nuestra historia y construir una nueva oportunidad. Un mundo que tenga a los hombres y las mujeres en el centro; la energía humana, ocupando su lugar en la naturaleza y, al mismo tiempo, creando y haciendo uso de tecnologías que permitan verdaderos avances en la calidad de vida y el bienestar de la población.

El concepto de “Energía humana” es un punto clave, ya que Río Negro es el principal polo científico y tecnológico de la región. Según el Gobierno, “de la mano de esta candidatura y la realización de la Expo 2027 Bariloche, se consolida el proyecto del legado en la ciudad”, construyendo el propósito de “la ciudad del conocimiento y el desarrollo”. Una ciudad que ya está en construcción y en crecimiento.

“Construir este proyecto, significa el involucramiento de todos los actores del sistema educativo de la región, del entramado tecnológico y la comunidad científica, en pos de generar un área de desarrollo humano vinculado a la formación de las nuevas generaciones en el estudio y la investigación”, manifestaron. “La transformación de la infraestructura de la Expo permitirá extender los límites de la ciudad, modificando el futuro desarrollo de Bariloche y la Patagonia”, señalaron.

Destacaron que al finalizar el evento, “la totalidad de la superficie será refuncionalizada y puesta al servicio de un polo educativo, científico, tecnológico y productivo”. “Bariloche se convertirá en “La Ciudad del Conocimiento y el Desarrollo”, pronosticaron desde el Gobierno rionegrino.

En qué consiste

La Expo 2027/8 del BIE será una exposición internacional que tendrá una duración de 3 meses y deberá desarrollar una temática que aborde algún objetivo de desarrollo sostenible. Cinco países han presentado su candidatura para acoger esta expo: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado), España (en Málaga) y Argentina (en San Carlos de Bariloche).

La candidatura cerró el 28 de enero pasado y, a partir de esa fecha y hasta junio de 2022, los países candidatos pueden presentar un dossier detallado del proyecto, con vistas a que el BIE organice misiones de investigación que analizarán la viabilidad de cada candidatura”.

“En junio de 2023 se realizará una votación de todos los países miembros del BIE para elegir al país anfitrión de esta expo”, informaron en el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios