Expo Mundial 2027: ¿Qué implica para Bariloche?

La ciudad fue elegida por el país para ser sede de un evento internacional que moviliza 2 millones de personas. Se debe pasar una instancia de selección y luego realizar inversiones en infraestructura.

Redacción

Por Redacción

Bariloche es la ciudad que Argentina eligió para postular como sede de la Exposición Internacional para el 2027, un evento que movilizaría unas 2 millones de personas en tres meses, con grandes inversiones y una promoción turística inaudita.

El lanzamiento de la postulación se hizo el mes pasado con un acto oficial de la gobernadora Arabela Carreras en la capital provincial y la semana pasada autoridades argentinas y de Río Negro, realizaron la primera promoción rumbo al objetivo 2027 en la Exposición Universal de Dubai.


¿Qué es la Expo Mundial?



Se trata de un evento internacional que tiene 170 países miembros y que coordina el Bureau Internacional de Exposiciones, que tiene sede en París, Francia. El primer registro de una Expo de esta magnitud data de la década de 1850 y Francia fue el país que dio origen a esta muestra donde se exhiben los grandes inventos del mundo, de allí surgió la famosa Torre Eiffel, el monumento de hierro icónico parisino que fue construido para una Exposición Universal en 1889.

El rango de la expo que postula Bariloche es “internacional” que tiene una duración de no más de 3 meses, prevista originalmente para los meses de febrero a abril de 2027. La última realizada fue en 2017 en Kazajistán, luego con la pandemia se suspendió la que continuaba en 2023, 5 años después, y la sede elegida era la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tenía gran parte de sus preparativos en marcha y el predio elegido en Tecnópolis.


Paso a paso, el proceso de elección



Bariloche está en carrera con otras cuatro ciudades del mundo Minnesota (Estados Unidos), Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia) y Málaga (España), que compiten para tener este evento que moviliza miles de millones de dólares, unos 2 millones de visitantes y genera una vidriera mundial del destino.

La cantidad de asistentes significan más del doble de los turistas que anualmente llegan a Bariloche.

El intendente dijo que a su entender la competidora más fuerte de Bariloche es Málaga y admitió que uno punto débil de la ciudad andina es la lejanía con grandes conglomerados urbanos.

Para este proceso trabajan de manera conjunta Cancillería de la Nación, el Gobierno de Río Negro y el Municipio, que sumó como asesores en la temática a Melchor Mazzini, empresario local que trabajó en la postulación de CABA años atrás, y Carlos Arena, referente político de provincia de Buenos Aires.

El primer paso, según anunció hoy el intendente Gustavo Gennuso, es preparar un dossier, un documento que muestre qué va a hacer Bariloche, cuál es su eje y cómo lo va a hacer. Ya se definió que la propuesta es poner el foco en la naturaleza y la tecnología, con el concepto de “nuevo comienzo”. Este dossier se debe presentar al comité internacional en junio y en octubre llegará a Bariloche una delegación del bureau que organiza el evento.

Argentina debe convencer a los miembros de los 170 países integrantes de este grupo selecto para que voten a Bariloche y la definición final estará en junio de 2023. Hay varias rondas de votaciones porque la ciudad elegida debe surgir con un dos tercios de los votos.


Qué inversiones se necesitan y qué deja a la ciudad



Según explicó Gennuso y los asesores, está definido que en caso de concretarse la Expo Mundial se realizará en un predio de 25 hectáreas junto al Parque Productivo, Tecnológico e Industrial. Allí deberán construirse como primera medida unas 3.000 viviendas para los trabajadores de todos los países que lleguen para levantar sus propias estructuras, sería una especie de “villa olímpica”.

También se deberán montar enormes estructuras edilicias, que pueden ser desmontables, para albergar la muestra y a los miles de visitantes que llegarán cada día. La cantidad de países que definan sus stands no está definida porque pueden ser los asociados (170), países externos que no integran este grupo o incluso pueden ser muchos menos.

Gennuso remarcó que las inversiones surgirán del gobierno nacional y de financiamiento internacional y gran parte de las estructuras que se deban sumar quedarán para la ciudad.

Un punto fundamental en el que se deberá invertir es en la estructura vial para la conectividad del predio de la Expo con el resto de la ciudad, el aeropuerto y todos los servicios.

En la ciudad estiman que no se necesitarán construir hoteles y sumar infraestructura de ese tipo porque se contabilizan las plazas disponibles no solo en Bariloche sino también en la Comarca Andina y Villa La Angostura. Además se prevé que el gran potencial de visitantes será regional.

Por ahora, el intendente no habló de montos de inversión pero garantizó que será enorme y remarcó que se trata de un proyecto a nivel nacional e incluso se busca el apoyo de otros países porque en caso de ser elegida Bariloche sería la primera sede de Latinoamérica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios