Las Grutas: el 68% la visitó por primera vez

Son cifras de febrero. La gran mayoría concurrió al balneario en familia.

Un nivel de ocupación del 51.05% tuvo febrero en esta villa balnearia, según cifras aportadas por la secretaría de Turismo local.

Estos datos son similares a los que se dieron a conocer sobre enero, que aportó sólo un 15% más de turistas al destino, en el marco de una temporada que los prestadores calificaron como “floja”.

Pese a estas cifras, desde las distintas cámaras evaluaron que febrero fue un buen mes, porque, más allá del enorme nivel de visitas que se registró durante el feriado de carnaval, referentes del rubro consideraron que “creció el nivel de gastos” de los turistas. Incluso, la asociación de prestadores extrahoteleros, que nuclea a propietarios de complejos y departamentos, aseguró que ellos, luego del feriado de carnaval (que se llenó al 100%) y antes de los últimos días de la segunda quincena, tuvieron una ocupación cercana “al 70%”.

Con respecto a las cifras oficiales, desde la cartera informaron que vacacionaron en el segundo mes de temporada alta 137.080 personas, que se alojaron entre 2 y 3 días. La mayoría de ellos provino de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Mendoza.

De ese total de público, el 86% estuvo compuesto por familias y el 8% por parejas, mientras que el resto se dividió entre grupos de amigos y personas solas. Además, el 68% viajó por primera vez al lugar, mientras que el 32% ya conocía el balneario.

“Febrero fue bueno, salvo la última semana en la que las visitas cayeron bastante. La gente no cuidó tanto el bolsillo como ocurrió en enero. Igual, fue un verano raro, complicado. Porque el año arrancó flojo y tardó en repuntar”, consideró Carlos Rivas, referente de los extrahoteleros.

Para él, que reconoció que “la ocupación viene complicada durante las últimas tres temporadas”, lo que ocurrió este verano estuvo ligado a “que hubo poca promoción. Hay que salir a vender el destino”.

Una visión similar aportó el titular de la cámara de comercio, Wálter Sequeira. Aunque según su visión “el problema está ligado a la problemática nacional. Todos los destinos turísticos vienen mal durante los últimos años. Y si hay poca promoción como en nuestro caso (por Las Grutas) se siente más”.

El comerciante, sin embargo, también fue crítico con el sector privado. “Hay que invertir en servicios. Hoy la gente demanda más, y hay que estar a tono con esa exigencia”, aseguró Sequeira.

Dato

Datos

51,05 %
fue la ocupación que tuvo el balneario rionegrino durante el segundo mes de 2018.

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