Las mejores microfotografías del mundo del prestigioso concurso Nikon «Small World»

La competencia no solo revela impresionantes imágenes de lo que el ojo humano no alcanza a ver, sino que también reconoce a quienes buscan dar importantes pasos a nivel científico.

El concurso Nikon Small World nació en 1975 como un medio para reconocer y aplaudir los esfuerzos de quienes se dedican a la fotografía a través del microscopio óptico. Desde entonces, Small World se convirtió en el principal exponente para los microfotógrafos de las disciplinas científicas más diversas.

Estas fotos llevan el arte de las cámaras a un nuevo nivel, revelando cosas que el ojo humano no puede ver por sí solo. En la competencia de este año se presentaron 1.900 fotos procedentes de 72 países, que fueron evaluadas por cinco expertos en fotografía y ciencia.

Los concursantes no se dedican a sacar estas fotos solamente a modo de expresión artística. En algunos casos, ayudan a comprender una enfermedad o revelan datos importantes para sus disciplinas. Por ejemplo, el máximo premio de 2023 fue para Hassanain Qambari (que investiga la retinopatía diabética, una afección que causa ceguera o visión borrosa en 1 de cada 5 diabéticos) por una imagen microscópica de la cabeza del nervio óptico de un roedor.

Hassanain Qambari – Cabeza del nervio óptico de roedor mostrando astrocitos (amarillo), proteínas contráctiles (rojo) y vasculatura retiniana (verde). Fuente: Nikon Small World.

«Los criterios de diagnóstico y los regímenes de tratamiento actuales de la retinopatía diabética se limitan a la aparición tardía de la enfermedad, con daños irreversibles en la microvasculatura y la función de la retina», afirmó Qambari en un comunicado de prensa. El fotógrafo tiene la esperanza de que su imagen contribuya a la detección precoz y la reversión de la enfermedad.

Algunas otras impresionantes participaciones del mundo microscópico fueron:

Ole Bielfeldt – Fósforo encendido por la superficie de fricción de la caja. Fuente: Nikon Small World.
John-Oliver Dum – Venomous fangs of a small tarantula. Fuente: Nikon Small World.
Stefan Eberhard –Cristales de cafeína. Fuente: Nikon Small World.
Melinda Beccari – Neuronas motoras cultivadas en un dispositivo de microfluidos para la separación de los cuerpos celulares.. Fuente: Nikon Small World.
Yuan Ji –Escamas alares de la polilla nocturna china (Actias ningpoana). Fuente: Nikon Small World.
Sherif Abdallah Ahmed – Avispa cuco sobre una flor. Fuente: Nikon Small World.
John-Oliver Dum – Polen de girasol en una aguja de acupuntura. Fuente: Nikon Small World.

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios