Crisis climática: la ONU advierte que la Tierra está cerca de su punto máximo de riesgo

Un nuevo informe de la Universidad de las Naciones Unidas de Alemania señaló que el cambio climático, producto de las actividades humanas, está perjudicando drásticamente al planeta. Entre otros efectos, están: el derretimiento de los glaciares, la sequía de los acuíferos y las inundaciones en zonas que antes no corrían riesgo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que la humanidad se está acercando a un «punto de inflexión de riesgo» irreversible que hará imposible hacer frente a los desastres naturales que se avecinan. En ese sentido, el nuevo informe de la Universidad de las Naciones Unidas de Alemania señaló que las principales razones de estos efectos son el uso que los humanos le damos a los recursos naturales y la contaminación.

Estos denominados «puntos de inflexión de riesgo» incluyen nuevas zonas afectadas por inundaciones, desertificación en aguas subterráneas y la pérdida de los glaciares. De hecho, muchas de estas consecuencias del cambio climático ya comenzaron a suceder en los últimos años, como la sequía en Argentina, el derretimiento de glaciares en Perú, los grandes incendios forestales en Europa y las fuertes inundaciones en distintas zonas de Brasil y Estados Unidos.

Respecto al efecto en las aguas subterráneas, los investigadores de UNU dijeron que «se sobreexplotan hasta el punto de que los pocos se secan», lo que es grave porque, entre otras cosas, los acuíferos evitan las pérdidas en la producción de alimentos causadas por las sequías, menciona The Guardian.

Así todo, más de la mitad de los acuíferos globales se están agotando más rápido de lo que pueden llenarse de manera natural y en algunos países, como Arabia Saudita e India, estas aguas subterráneas ya se encuentran en estado crítico.

Por otro lado, las olas de calor están provocando que los glaciares de montaña se derritan más rápido y generando grandes cambios en los ecosistemas, como la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua dulce.

No solo es el ambiente el que sufre, también la economía. Por ejemplo, muchas aseguradoras de casas en California y Florida (Estados Unidos) dejaron de vender seguros frente a la inminente amenaza de futuras catástrofes naturales. De igual maneta, el informe destaca que para 2030 medio millón de hogares australianos no serán asegurados por el creciente riesgo de inundaciones.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios