Las Palmas: cuáles son los dos locales bailables que señalan desde Sens y los funcionarios denunciados

El dueño denunció penalmente a funcionarios del municipio por "abuso del poder de policía municipal". Además, explicaron el recurso de amparo que solicitaron para abrir este fin de semana.

El dueño de Sens, el local bailable que pretende abrir en el edificio donde funcionó Las Palmas, denunció penalmente a funcionarios de la municipalidad por «abuso del poder de policía municipal». El escrito reza acerca de los motivos que llevan a la denuncia y entre ellos menciona a dos locales que «resultan protegidos para evitar la libre competencia». Además, Walter Pinuer el abogado que lo patrocina como enlace del estudio de Matías Morla, habló en RÍO NEGRO RADIO acerca del recurso de amparo que solicitaron para abrir este fin de semana.

El conflicto entre Sens, el boliche donde que pretende abrir en el edificio donde funcionó Las Palmas, y la municipalidad, llevó a que, tras varios intentos del ejecutivo, se prohibiera finalmente la apertura.

El boliche de la calle Primeros Pobladores quedó marcado por la desaparición del estudiante universitario Sergio Ávalos, hace 20 años. A pesar de este hecho, Las Palmas continuó funcionando y cerró por la pandemia. Los intentos de apertura de Sens se han visto trastocados por el municipio, que ha prohibido su inauguración por la falta de trámites.

A pesar de que el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, negó la persecución al empresario Nicolas Vaamonde que intentaba abrir este sábado como un local gastronómico bailable el comercio de nombre «Sens», este denunció penalmente a la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol y al subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas por «abuso del poder de policía».

El escrito con la firma del empresario exige que se inicie una investigación por los hechos que «son constitutivos de un delito de acción pública». Además, enumera los motivos que llevan a hablar de una persecución.

En los antecedentes del caso, enumera los trámites que realizó para la habilitación del local bailable. Argumenta que comenzaron en noviembre y en mayo de este año, a un mes de la apertura, «funcionarios municipales recomendaron dar de baja todos los trámites e iniciar los de una nueva licencia«.

Vaamonde expone que en ese momento comenzaron a rechazar las solicitudes y los nuevos trámites, como la nueva licencia y la prefactibilidad.

Al mismo tiempo, el escrito manifiesta: «señalamos que la propia Subsecretaria autorizó el local «Mood», en calle Ministro González, y «Costa Brava», sobre la diagonal Marcelo T. de Alvear, a menos de 100 metros de la Clínica Pasteur. Le reclamamos que actúe de acuerdo a las normativas vigentes y nos reservamos el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan».

También, el escrito manifiesta que a pesar de la inhabilitación, se sigue cobrando impuestos. «Existe una Licencia Comercial sobre este inmueble, con autorización provisoria, que se encontraría vigente, pues se sigue cobrando o reclamando el pago de la tasa municipal correspondiente«.

Finalmente, el documento afirma: la simple reseña aportada permite apreciar un extraordinario esfuerzo de las áreas municipales para obstruir mi derecho a ejercer el comercio y a trabajar, que tiene raigambre constitucional. Por otro lado, exhibe el abuso evidente del poder de policía municipal».

Asegura: «la otra razón es evitar la libre competencia con otros locales que resultan protegidos por las autoridades municipales».


Las Palmas: presentaron un amparo para abrir el sábado


Tras la prohibición de la apertura de Sens el sábado 8 de julio, el abogado que patrocina al dueño, Walter Pinuer, informó que se dio inicio a un amparo. «Con la medida cautelar estamos solicitando que el 15 se permita abrir y tener una licencia comercial provisoria«, comentó Pinuer en RIO NEGRO RADIO.

El abogado mencionó que lo presentado en el amparo se basa en «una serie de hechos que, sin fundamentación alguna, han impedido que pueda obtener una licencia comercial que le permita desarrollar su actividad».

Aseguró que se trata de una «persecución motivada por muchísimas razones», entre ellas la desaparición de Sergio Ávalos, pero que eso «no puede impedir que en el lugar hoy se trate de desarrollar un emprendimiento».

Pinuer afirmó que el municipio trata de manera arbitraria impedir que Vaamonde pueda desarrollar la actividad. «En un principio se dejó en claro cuáles eran los usos posibles en ese corredor y hoy llamativamente quieren que deje de existir a merced del proyecto de modificación de una ordenanza», expuso.

Pinuer comentó que mañana se cumplen los dos días hábiles que prevé la ley de amparo para que tanto el municipio y la fiscalía den su respuesta. «En especial el municipio que de un informe circunstanciado de por qué ha llegado a esta situación y luego posiblemente puede existir algún tipo de audiencia, pero si no, es el juez quien debe decidir en un plazo breve«, detalló.

Escuchá al abogado Walter Pinuer en «Vos al Aire» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios