«No nos autorizaron a pintar estrellas amarillas por los fallecidos»: cruces con el municipio de Roca

Desde la ONG "Estrellas Amarillas" apuntaron contra funcionarios municipales porque consideran que es "discriminatorio". Son familiares de personas víctimas de siniestros viales de Roca. ¿Qué dijo el municipio?.

Se abrió una polémica en Roca entre «Estrellas Amarillas» y autoridades del Poder Ejecutivo Municipal tras la acusación de la ONG de prohibirles pintar estrellas por sus fallecidos en accidentes de tránsito con cartelería alusiva en las calles de la ciudad.

Desde la agrupación, indicaron que fueron varias las solicitudes rechazadas, Por parte del gobierno municipal, tomaron conocimiento del reclamo y brindaron una explicación a RIO NEGRO sobre la situación denunciada.

El referente de Estrellas Amarillas, Carlos Torres, explicó que todo comenzó a principio de mes cuando enviaron la solicitud de pedido de autorización para el pintado de estrellas en la vía publica y recibieron la negativa «sin dar una verdadera explicación«, dijo.

Torres manifestó que la única respuesta que recibieron fue de manera informal y escrita de forma manual en la misma carta enviada. «No se autoriza dicha petición por encontrarse la ubicación en casco céntrico», rezaba la respuesta oficial, según los denunciantes.

El referente dijo que no debería prohibirse ya que existe una Ordenanza Municipal vigente desde el 2013, donde se autoriza a los familiares realizar estas intervenciones en la ciudad para generar conciencia y recordar a las personas víctimas de siniestros viales. «Al parecer desconocen las normas vigentes nacionales y municipales», criticó.

Ante esta situación, Torres comentó que son varias las familias que se mostraron indignadas y encontraron el rechazo como un «acto discriminatorio», ya que notan que muchas otras instituciones que llevan a cabo pintadas o colocan cartelería y no se los impiden.

Es por esto que están evaluando realizar una denuncia y pedir un recurso de amparo porque «es la única ciudad con la que nos encontramos con esta situación».

«Queremos que nos den una explicación porque desde el Concejo Deliberante nos aseguran que la ordenanza sigue vigente y que no hay reglamentación que pueda prohibirla», concluyó Torres.


Denuncia de Estrellas Amarillas: qué respondió el municipio


Luego de conocerse la denuncia realizada por la ONG Estrellas Amarillas, desde el Ejecutivo se hicieron eco y explicaron cual es la situación actual.

Según lo informado a RÍO NEGRO por fuentes municipales, se pusieron en contacto con la agrupación para lograr una solución al conflicto. Definieron que se podría pintar las estrellas amarillas en la calle o vereda si el propietario lo autoriza. En cuanto a la cartelería, comunicaron que «sea únicamente empotrada en la pared del frentista que lo autorice».

Sobre la cartelería en la zona urbana, dijeron que responde a «mejorar la seguridad de los ciudadanos ya que puede configurar un riesgo especialmente para personas con discapacidad o movilidad reducida. Lo mismo con los carteles colocados en columnas, que dificultan la visibilidad de peatones y automovilistas» y que por este motivo fue el primer rechazo a los carteles.

A su vez, aseguraron que mantienen comunicación con los concejales para encontrar un proyecto de ordenanza que reglamente de manera que no se generen dudas a futuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios