Llegó la nieve a la cordillera de Río Negro y piden no transitar entre Bariloche y El Bolsón: advierten por heladas

Desde Vialidad Nacional recomendaron a los conductores evitar circular durante la noche y en las primeras horas de la mañana de este domingo, sobre Ruta 40. ¿Se agravan las condiciones climáticas? Los detalles.

Cerca de la medianoche, este sábado sigue siendo un día atravesado por las condiciones climáticas adversas en la provincia de Neuquén por la alerta de nieve y viento, y lo mismo sucede en Río Negro, precisamente en Bariloche y El Bolsón, donde desde Vialidad Nacional piden no transitar. Por consecuencia del clima hostil se cerraron pasos fronterizos, varias localidades reportaron falta de luz y conductores requirieron ayuda para transitar sobre la Ruta 40 en territorio neuquino. ¿Qué sucede en Río Negro?

De acuerdo a información que compartieron desde el Distrito 20 de Vialidad Nacional con sede en Río Negro, apuntaron que durante la tarde de este sábado la alerta meteorológica impactó severamente en Ruta 40, precisamente en el tramo que une las localidad de Bariloche y El Bolsón.

Según el último parte, se registraron nevadas en distintos sectores del recorrido antes mencionado, y se espera que las condiciones climáticas se agraven e intensifiquen en horas de la noche, especialmente en las zonas altas del trayecto.


Advierten nevadas y heladas en la cordillera de Río Negro: Vialidad Nacional trabaja sobre Ruta 40


Asimismo, advirtieron la presencia de heladas, lo que podría repercutir en la formación de hielo sobre la calzada, incrementando, por ende, el riesgo para la circulación vehicular.

Además, afirmaron que equipos de viajes de Vialidad Nacional se encuentran trabajando activamente en el riego, con una solución salina. También, realizan labores para permitir el despeje del sector afectado para mantener el estado de transitabilidad de la Ruta 40.


Recomendaciones de Vialidad Nacional para los conductores: estado de la Ruta 40 durante la noche del sábado


Ante este panorama, recomendaron a los conductores evitar circular durante la noche y en las primeras horas de la mañana, especificando que son momentos donde las temperaturas más bajas pueden comprometer y perjudicar más aún las condiciones del camino.

Por último, solicitaron extremar las precauciones, consultar el estado de rutas actualizado y respetar las indicaciones del personal.


Alerta en Neuquén por nieve y viento: servicios afectados y conductores asistidos


En conctacto con Diario RÍO NEGRO, el director de Defensa Civil de Neuquén, Carlos Cruz, informó que focalizan tareas en el norte neuquino por las nevadas, particularmente sobre la Ruta 40.

«Ahora se está trabajando entre Chos Malal y Buta Ranquil en la asistencia de algunos vehículos que tuvieron complicaciones respecto a la nieve que se ha acumulado en esa zona. Esa zona tiene muchas curvas y contracurvas, lo que obviamente para vehículos de mediano y de gran porte complica por ahí la maniobrabilidad», señaló.

Foto: gentileza Juan Carlos Parada.

Después, con respecto a servicios afectados, indicó que hubo un corte de energía en horas de la madrugada en el departamento Ñorquín, el cual comenzó en una red que sale desde Las Lajas y que afecta directamente a El Huecú y las zonas aledañas de Caviahue.

«Esa línea estaba y continúa todavía sin electricidad. En la zona norte también tenemos algunos sectores con caída de servicio«, agregó. 

Desde el EPEN destacaron que las brigadas están operativas, pero que las tareas se complican con estos vientos superiores a 70 km/h, a lo que se suma el viento blanco más la lluvia o la nieve, dependiendo la zona.

Mientras tanto, Cruz comentó que en el terreno trabajan con presencia policial, de Gendarmería y protecciones civiles de cada municipio; como así también acotó que desde Provincia mantienen el monitoreo, pero que aún ningún gobierno local ha solicitado asistencia por las adversas condiciones meteorológicas.