Los radares en Río Negro generan 55 multas diarias: ¿cuáles son los que están habilitados?

Los controles funcionan en Río Colorado, Lamarque, Cipolletti y Villa Regina. Casi el 90% de las infracciones son por exceso de velocidad. En días más se habilitará otro en Sargento Vidal y en otra etapa se colocarán en Viedma, General Conesa y Sierra Grande.

Los radares instalados hace poco más de tres meses en la provincia de Río Negro, en las rutas provinciales 151, 250 y Nacional 22; generaron entre 50 y 55 multas diarias, casi el 90% correspondieron a excesos de velocidad y demostraron que los conductores de Río Negro y Neuquén fueron los mayores infractores.

El informe brindado por la Agencia de Seguridad Vial, en el marco del programa «Río Negro te Cuida», indica que entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, en los controles que se realizaron en Cipolletti, sobre la ruta 151, se notificó el 46.95% del total de las infracciones y en Villa Regina, en la ruta 22, el 40.08%.

La circulación durante el verano fue récord y, según el Observatorio Turístico de Río Negro, 928.657 personas eligieron vacacionar en la provincia, generando un impacto económico total de 23.500 millones de pesos marcando un hito en los últimos 10 años en materia turística.

La estadística arroja que los conductores de la zona son los que más transgreden las distintas normas establecidas, ignorando las señalizaciones sobre la ruta y haciendo caso omiso a la cartelería.

Todo cambia cuando los controles se efectúan en forma móvil, donde los agentes montan operativos sorpresa en distintos puntos de la provincia, ahí las violaciones se reducen casi en su totalidad y casi no se realizan multas.

Las infracciones que quedaron estampadas en los datos en los radares fueron exceder el límite de velocidad permitida, en el 86,82% de los casos; y por la falta de luces bajas encendidas, en el 13,18%.

Los cinemómetros habilitados y que están bajo la órbita de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia funcionan en Río Colorado, en la ruta Nacional 22 a la altura del kilómetro 859; en el ingreso a Lamarque, sobre la ruta Nacional 250 en el kilómetro 269; en Cipolletti, en la ruta Provincial 151 en el kilómetro 4 -a la altura de Sargento Vidal- y en el kilómetro 33; en Villa Regina, en la ruta Nacional 22 en los kilómetros 1127 y 1134.

Según se indicó oficialmente en los próximos días se habilitará un radar en Sargento Vidal, sobre la ruta 151; y durante el año se pondrán en funcionamiento nuevos equipos en Viedma, General Conesa y Sierra Grande; y más adelante están previstos en El Bolsón y Bariloche.

Marcelino Di Gregorio, subsecretario de la Agencia, explicó que las multas por exceso de velocidad tienen un costo de 350 unidades fijas, cada una tiene el valor del litro de nafta Infinia de YPF en Viedma, y se puede pagar al 50% del valor como “pago voluntario” dentro de los 90 días.

«Quedan nulas las multas si no llega la notificación dentro de los 25 días y las documentaciones de las infracciones son enviadas vía postal, al domicilio declarado en el Registro del Automotor del propietario del vehículo», esto hace que un 10% de las multas son desechadas debido a que existen dificultades con las chapas patentes, las actualizaciones de las propiedades de los vehículos y falta de datos del infractor actualizado.

Por el momento el valor de la multa está unificado hasta que se conforme el Tribunal de Faltas, que evaluará todas las contravenciones y aplicará los montos diferenciados, según los excesos.

Infracciones

86,82%
de las multas corresponden a conductores que manejaban sin respetar las velocidades máximas.

13,18%
de las infracciones se realizaron a quienes conducen sin las luces bajas de los vehículos encendidas.

Siguen sin habilitación en el Valle Medio


Di Gregorio reafirmó que los radares que están funcionando actualmente en cercanía de las localidades de Belisle, Darwin y Chimpay, como el que se encuentra en Campo Grande, continúan sin tener ninguna aprobación de Nación ni de la provincia y sólo están habilitados a partir de decisiones de los propios municipios.

Recomendó que todos aquellos que sean notificados por alguna infracción eleven el reclamo a la Defensoría del Pueblo que está trabajando para resolver las distintas situaciones que aún hoy se siguen produciendo.

«Para nosotros esos equipos que funcionan sobre la ruta 22 siguen sin tener autorización de los estamentos nacionales o provinciales y ellos solo se están basando en ordenanzas municipales».

Mientras que el equipo que está en Dina Huapi sí está homologado, «lo que permite llevar adelante los controles». Esa autorización la dio Nación cuando tenía la potestad para habilitarlos que ahora está a cargo de la provincia.

La próxima habilitación será en Sargento Vidal. Foto: Jorge Tanos.

Víctimas fatales en accidentes viales 2021/22


El funcionario provincial señaló a RÍO NEGRO que los radares fijos o móviles que funcionan están lejos de ser un sistema recaudatorio, es todo lo contrario, «es tratar de concientizar a los conductores de las normas viales vigentes para disminuir la cantidad de accidentes».

Di Gregorio enfatió que «este informe pone en evidencia que los conductores locales son los que más transgreden las normas y es donde vamos a poner todo el esfuerzo para trabajar en distintos lineamientos para tratar de concientizar y bajar el número de infractores».

Los radicados en Río Negro suman el 44,69% de las infracciones y los que viven en Neuquén el 30,93%.

Los equipos cinemómetros fijos ayudaron a disminuir los accidentes de tránsitos en las distintas rutas.

Si bien los números de víctimas fatales fueron similares si se compara la temporada 2021 con la 2022, el número termina siendo inferior si lo evaluamos con el intenso tránsito con datos récord de la reciente temporada de verano.

En 2021 hubo diez fallecimientos en distintos accidentes ocurridos en rutas de la provincia. Ocho de las víctimas se registraron en la ruta Nacional N ° 22 y dos en la ruta Provincial N° 151.

En los primeros meses de este año hubo once víctimas fatales. Siete de ellas en la ruta 22, tres en la ruta 151 y una en la ruta 250.


Las multas por exceso de velocidad están en relación con el costo del litro de nafta Infinia de YPF en Viedma. Son 350 unidades que equivalen a 39.795 pesos.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios