Luego del feriado con un altísimo nivel de ocupación, preocupa la baja temporada en Río Negro

Destinos de la cordillera, como El Bolsón o Dina Huapi, registraron un 90% de ocupación. Apuestan a sostener el turismo de cercanía.

Tras un fin de semana largo exitoso con un porcentaje de ocupación que alcanzó el 85%, ahora los empresarios turísticos se preparan para transitar una temporada baja como no sucede desde antes de la pandemia.

Durante los últimos seis días, según confirmó el secretario de Turismo de Río Negro, Marcos Barberis, la inyección económica para la provincia fue de 14.500 millones de pesos.

El Bolsón y Dina Huapi registraron los mejores niveles de ocupación en la cordillera, con un 90%; les siguió Bariloche, con un 85%; Las Grutas, 65%; Playas Doradas, 30%; Viedma, 40% y en esta ocasión, también Río Colorado y Cipolletti aportaron datos (20%).

«Era lo que estaba previsto, con las tarifas establecidas, mucho contenido turístico y buen clima. Todavía no hemos podido determinar el origen de los visitantes, pero tuvimos mucho público chileno, rionegrinos de la zona del Valle, el sur de Buenos Aires y Córdoba. Los vuelos estuvieron llenos», indicó Barberis.

Mencionó que, en cambio, el nivel de consumo no fue bueno y esto se notó en el ticket de los restaurantes. «La estadía promedio fue de cuatro días. En Bariloche, un poco menos. La gente tampoco gastó mucho. No tiró la casa por la ventana. Y se entiende porque fue un fin de semana demasiado largo», dijo.

Aseguran que los «contenidos turísticos» traccionan las visitas. Foto: Marcelo Martinez

El presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Néstor Denoya, confirmó que Bariloche estuvo por encima del 85% de ocupación. «Tanta gente en la calle reafirma un poco el destino. De todos modos, de las últimas tres fiestas, en esta ocasión, estaríamos por abajo, pero somos concientes que es otra la situación. Otra coyuntura», planteó.

Ratificó, sin embargo, que la Fiesta Nacional del Chocolate resultó un éxito. «Desde el sector privado reafirmamos que el destino debe tener un calendario de fiestas y por más que la situación sea compleja, la fiesta deben llevarse adelante. Especialmente porque tracciona la gente más cercana», precisó y agregó: «Nos preocupa ahora la baja marcada. El turismo depende del humor social en general. La gente no quiere asumir un gasto futuro sin saber qué va a pasar. Habrá que trabajar fuerte».

Nicolás Ditschensky, secretario de Turismo de El Bolsón, consideró que el fin de semana largo alcanzó un 93% de ocupación y fue «más exitoso incluso que la temporada de verano».

El clima favoreció la visita de turistas. Foto: Marcelo Martinez

«Lo atribuimos a que tuvimos muchas actividades culturales y deportivas. Arrancamos con una trepada al cerro Perito Moreno con más de 160 competidores del país. Hubo espectáculos musicales, danzas folklóricas y durante sábado y domingo se sumó la cuarta edicion del evento gastronómico Date el Gusto en el que los chefs ofrecen distintos platos típicos de la zona», resumió.

El Bolsón recibió mucho público de Buenos Aires, Neuquén, de la costa de Chubut y de Chile. «Por el contexto, pensamos que Semana Santa iba a ser complicada, pero tuvimos al mejor semana que podíamos esperar. Superó las expectivas. Ahora estamos trabajando para mantener el turismo de cercanía«, dijo.

Impacto económico

Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante los seis días del feriado viajaron 3,2 millones de personas por todo el país y gastaron 631.667 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y otras compras.

El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado. El visitante gastó, en promedio, 47.913 pesos diarios, un 16,1% más que en 2023 y registró una estadía media de 4,1 días.

El nivel de gastos fue menor. Foto: Marcelo Martinez

“El incremento en el desembolso -indicaron- está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado”.

El informa también da cuenta de que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

En los dos fines de semana largo del año, viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron 984.526 millones pesos.


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