Mapuches y nuevas autoridades de Parques se reunirán por la declaración del Lanín

Representantes de 13 comunidades se concentraron hoy en San Martín de los Andes, solicitando que se retomen las tratativas para declarar al volcán Lanín tierra sagrada. También un grupo de vecinos opositores a la medida hicieron lo propio en el centro de la localidad. El werken zonal confirmó que las autoridades de Parques Nacionales viajarán para conformar una mesa de dialogo.

Este viernes, representantes de las comunidades mapuches que integran la zonal huiliches, se concentraron en el predio de Parques Nacionales de San Martín de los Andes, para pedir que se retomen las diligencias para declarar al volcán Lanín tierra sagrada. Tras el encuentro, las nuevas autoridades de Parques Nacionales se contactaron para confirmar una mesa de dialogo en la zona.

La información fue confirmada por el werken zonal huiliches de la Confederación Mapuche, Fidel Colipán a RÍO NEGRO.

«El nuevo presidente de Parques Nacionales nos llamó, y propuso una nueva mesa política» contó y adelantó que «las autoridades viajarán a nuestra zona a final de mes, cerca del 26 de agosto».

La Confederación Mapuche generó una relación cordial con Parques Nacionales.

También explicó que el deseo de las comunidades es que representantes del gobierno provincial también sean parte de la «mesa política» porque lo que se planteará es «algo simple que únicamente dará valor cultural al volcán».

Según detalló, la Confederación Mapuche generó una relación cordial con Parques Nacionales y por eso se celebró la declaración ya que fue «resultado de más de 20 años de construcción política».

También lamentó la revocación de la medida, el enojo del gobierno provincial y la renuncia de las autoridades de Parques. «Creemos que si no se entendió el gran paso que se dio, iremos devuelta» agregó.

Colipeo contó que en la reunión que se llevó adelante este viernes participaron representantes de las 13 comunidades zonales, de las cuales 4 tienen relación constante con Parques Nacionales y otras 3, de manera circunstancial en época de veranada.

«Para la comunidad central el volcán es solo una montaña, pero para nosotros es un ente vivo» explicó.

También se manifestaron en contra de la posible declaración


Autoconvocados se agruparon para oponerse a que el Lanín se declare tierra sagrada mapuche

Un grupo de vecinos, algunos de ellos guías de ascenso y demás interesados en que el Lanín no sea declarado tierra sagrada mapuche, se convocaron también en el mismo horario de la manifestación mapuche para mostrar su disconformidad. Adolfo Gatica guía de ascenso hace 40 años y alguien que conoce al Lanín como pocas personas fue uno de los que se hizo presente en la Plaza San Martín.

En diálogo con RÍO NEGRO explicó que su postura «no tiene que ver con que nos puedan prohibir subir al Lanín, ni siquiera que se nos exija un canon, eso sería lo de menos».

Según comentó, el descontento de las personas que se hicieron presentes en la plaza es porque la medida sería «entregar patrimonio nacional, que es incluso área de frontera algo que no está permitido por la constitución«.

«El Lanín es como mi casa, por eso lo cuido, incluso me casé en su cumbre» comentó.

La oposición se despegó de la contramarcha


Consultado por RÍO NEGRO el excandidato a intendente de San Martín de los Andes y referente de Juntos por el Cambio, Esteban Bosch dijo «nada más lejos de parte nuestra de participar o difundir esta marcha ni ninguna»

«No estamos en San Martín para marchas y contramarchas después de lo que ocurrió con ATE, nos parece poco prudente» comentó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios