Marcha contra el protocolo antipiquete en Roca: hubo poca presencia policial y no se registraron incidentes

La concentración comenzó pasadas las 18 desde la plaza Belgrano. Cientos de personas marcharon en forma pacífica por el centro de la ciudad.

Pasadas las 18.30 comenzó en Roca la marcha nacional en repudio al protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que autoriza a las fuerzas de Seguridad a intervenir en caso de piquetes y bloqueos. Cerca de las 20 estaba finalizando la protesta con la lectura de un documento en contra de las políticas de Javier Milei.

La movilización que se anunció el martes en contra del protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se desarrolló a nivel nacional en Buenos Aires. En Roca también se sumaron a la medida de la que participaron varias organizaciones.

Diario RÍO NEGRO estuvo presente en la marcha. Pasadas las 18 diferentes organizaciones como la Corriente Clasista y Combatiba (CCC) y el Polo Obrero, se fueron acercando a la concentración ubicada en plaza Belgrano.

En minutos comenzará la marcha. Foto: Andres Maripe.

El recorrido de la movilización fue por las calles principales de la zona céntrica. La misma ocupó tres cuadras de distancia y se desarrolló en forma pacífica.

Desde la Policía de Río se había anunciado un operativo de seguridad con el cual iban a acompañar la marcha. Sin embargo, a medida que comenzó a aumentar la convocatoria con cientos de militantes, solo se presentaron algunos pocos uniformados. Además desde inspectores municipales de Tránsito cortaron las calles y desviaron la circulación vehicular para que la marcha se desarrolle sin incidentes.

Cientos de manifestantes marcharon en Roca. Foto Juan Thomes

Beto Castro, referente del Partido Obrero expresó que tienen dos ejes: «en contra de Milei y en contra del protocolo antipiquetes. No aceptamos este ajuste brutal. Ninguna de las medidas van en contra de la casta, sino, como venimos anunciando, son en contra de los trabajadores y las trabajadoras, ocupados y desocupados«.

Además indicó que diferentes organizaciones se acercaron a la concentración, entre ellas Unter, el Polo Obrero, FOL, organizaciones mapuches, el Observatorio de Derechos Humanos, CTA, ATE y los gremios del Iupa entre otros. También hubo vecinos que se acercaron de diferentes localidades como Allen y Villa Regina.

Al ritmo de los tambores avanzó la movilización. Foto Juan Thomes

«A medida que crece el empleo, crece la pobreza. Las condiciones son sumamente precarias», concluyó.

Durante la movilización se pudo observar algunos móviles de la Policía Federal vigilando la zona.

El comisario Carlos Bruno informó a Río Negro que esta mañana se reunieron con la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) y comerciantes, donde definieron que para esta tarde se dispondrá un dispositivo de seguridad para evitar posibles altercados. «Ayer tuvimos reunión con todo los jefes de unidades de orden público especiales y 911 para articular el trabajo por la movilización», agregó.

A su vez, personal de la Policía Federal indicó que habrá un «refuerzo de objetivo», pero aclaró que no habrá ningún operativo de contención. «No tenemos todavía ninguna directiva», puntualizó.

Como se prevé una gran convocatoria que ocuparan las calles céntricas desde la CAIC solicitaron a los comerciantes, «llamar inmediatamente al 911 ante cualquier sospecha y mantenerse sumamente atentos, especialmente en el momento de la marcha». Además piden, «evitar confrontaciones y si hay movimientos sospechosos mantener las puertas cerradas».

Si bien la movilización se anunció para esta tarde, desde el mediodía personal policial montada y motorizada se apostaron afuera de los grandes comercios en Roca para dar inicio al operativo de seguridad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora