Marcharon por los derechos de los niños y adolescentes en Bariloche

Organizaciones sociales, escuelas y jardines se concentraron en el Centro Cívico.

Una bandera gigante en la que se leía «Nuestra voz es la voz de los pueblos» encabezó la marcha por los derechos de los niños y adolescentes hasta el Centro Cívico. Banderas de colores, globos, gorros amarillos y música marcaron el encuentro conformado por organizaciones sociales, escuelas, jardines, la CTA y el Soyem.

«Venimos a esta marcha para divertirnos porque hay juegos y música. La pasamos bien así que venimos siempre», señaló Joaquín, uno de los tantos nenes que participaron de la marcha.

Bariloche vivió la edición 27 de la Semana por los Derechos de los Niños y Adolescentes con múltiples actividades, como la tradicional barrileteada, jornadas interculturales enfocadas en la cosmovisión del pueblo mapuche, asambleas de las infancias y adolescencias y hasta un encuentro de fútbol callejero coordinado por Crearte.

La tradicional marcha concluyó en el Centro Cívico. Foto: Chino Leiva

Estas actividades se realizan en noviembre para celebrar la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional de 1989 que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.

En esta oportunidad, durante la lectura del documento, los organizadores destacaron los 40 años de recuperación de la democracia y mencionaron que ante el «contexto actual de incertidumbre generalizada» y un «futuro de desconcierto«, las organizaciones «no cederán ni un milímetro en los derechos de los niños y adolescentes». «Dentro de la democracia, todo; fuera de la democracia, nada», enfatizaron.

La tradicional marcha concluyó en el Centro Cívico. Foto: Chino Leiva

Silvina Vera, del merendero Alihuen e integrante del Movimiento de las Infancias, se sumó a la marcha. «Los niños tienen derecho a ser feliz y a tener un plato de comida todos los días. Eso no está pasando. Por eso, la importancia de esta semana para visibilizar la realidad de cada barrio y territorio», explicó la mujer.

La tradicional marcha concluyó en el Centro Cívico. Foto: Chino Leiva

Asimismo se mostró preocupada por la falta de trabajo que atraviesa a muchos padres. «Son muchos los chicos que deben acercarse a los merenderos y comedores para poder comer. Hay niños que la pasan mal en su casa y no hay nadie que se ocupe de que sean felices, que no sufran violencia. Porque hay violencia de todo tipo», resaltó.

Edith Spinoza, del Grupo Encuentro, aseguró que hoy las problemáticas que padecen los niños y adolescentes son «más graves que años atrás». «El grupo surgió en un contexto de crisis política, económica y social. Lo que demostramos es que somos capaces, con los niños, de poder encarar la vida con un proyecto de futuro«, dijo.

La tradicional marcha concluyó en el Centro Cívico. Foto: Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios