Más de 10.000 estudiantes universitarios vuelven a cursar a las aulas y sin aforos en Roca

Con la reapertura de la Universidad del Comahue tras dos años de cierre, se completa el retorno a la presencialidad de todo el polo universitario: IUPA, UNRN y UNCo. El desafío será contar con capacidad edilicia ante niveles de ingreso superiores a los de prepandemia.

El regreso a la presencialidad en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) terminó de oficializar el retorno pleno a las aulas de más de 10 mil personas en todos los establecimientos universitarios de Roca.

Si bien, centros como el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ya habían implementado un modelo que combinó clases presenciales y virtuales desde el año pasado, en 2022 el plan es dejar atrás la virtualidad y la bimodalidad.

“Estamos muy contentos de poder decir que, tras dos años abordados de la virtualidad por la pandemia de coronavirus, volvemos a una presencialidad cuidada”, anunció Ana Zinkgraf, secretaria Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la UNCo.

Desde esta unidad académica anunciaron a fines del 2021 que durante este semestre, la decisión era volver a la presencialidad y que no se pedirá el pase sanitario como requisito obligatorio a la comunidad educativa.

Los pasillos de la Fadecs se preparan para la reapertura. Foto: Juan Thomes

Zinkgraf adelantó que las autoridades de Fadecs trabajarán conjuntamente con la gestión de la Facultad de Lenguas (FALE) -con la cual comparten el edificio- para gestionar un óptimo regreso de sus estudiantes y garantizar jornadas de vacunación en el predio.

Las carreras son presenciales. No tenemos la posibilidad de hacerlas virtuales por la acreditación”.

Ana Zinkgraf; secretaria Académica Fadecs

“Estamos felices de recibir nuevamente a nuestros estudiantes. En el caso de la FALE, la vuelta será desde la bimodalidad, donde al menos habrá un encuentro semanal virtual”, añadió Paola Formiga, secretaria Académica de Lenguas.

En sintonía, establecieron que desde las facultades se pregonará el autocuidado, el uso obligatorio del barbijo, pondrán puestos de desinfección en cada aula, realizarán ventilación cruzada y se prohibirán los agrupamientos de personas en los pasillos.

“Volver a la presencialidad es un gran paso. Aún así, queremos aprovechar todas las cosas positivas que nos dejó la virtualidad, capitalizando todo lo aprendido”, agregó Formiga.

En la Facultad de Lenguas, se darán las dos modalidades. Al menos una vez a la semana, habrán clases virtuales”.

Paola Formiga; Secretaria Académica FALE

Esta decisión tiene fundamento respecto al uso de las herramientas tecnológicas y pedagógicas abordadas, sumado a la intención de seguir dando la oportunidad a estudiantes que trabajan y pudieron continuar cursando con las clases grabadas. En muchos casos, esta metodología permitió que los estudiantes se reinsertaran nuevamente en la vida académica.

La Universidad Nacional de Río Negro mantiene clases presenciales desde el año pasado.

Aún así, el camino hacia la “presencialidad cuidada” será un enorme desafío para la UNCo, debido a su nutrido número de estudiantes inscriptos. Según establecen los aforos vigentes, el límite de estudiantes dentro del aula se vería sobrepasado. Esta situación se dará en los primeros años de Abogacía, carrera que cuenta con nóminas que superan los 500 alumnos.

“Estamos en un nivel muy alto de ingresantes. Acomodar las aulas ha sido un tema deficitario para las facultades por no poder estar a la altura de la cantidad de estudiantes que componen las nóminas”, reflexionó Zinkgraf.

En este sentido, desde la Fadecs, pensaron montar una carpa en el predio para solucionar la carencia del espacio aúlico. “Quisiéramos pedir, a quien pudiera donar o alquilarnos, una carpa que garantice una capacidad de 300 personas para solucionar el problema de aquellas cátedras numerosas”, agregó Zinkgraf.

Respecto a los primeros acercamientos de los estudiantes a la universidad, Formiga resaltó que a finales del año pasado se dieron algunas experiencias presenciales para los exámenes y arrojaron muy buenos resultados en FALE.

“El estudiante que viaja desde otras ciudades de Río Negro y Neuquén necesita tener las garantías para viajar o venirse a vivir a Roca y vemos mucha predisposición para hacerlo. Igualmente, desde la bimodalidad, la idea es relajar un poco la asistencia”, argumentó Formiga.

Sin aforos


Desde el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), el rector Armen Grigorian ratificó que todos los departamentos artísticos y todas las carreras tendrán una presencialidad al 100%, salvo el departamento de Formación General que es teórico y común a varias carreras, que se dictará de manera híbrida.

Clases de danza en el IUPA

Los protocolos son los mismos que en el 2021 (uso obligatorio de tapabocas, alcohol en gel, distanciamiento de un metro y ventilación), el gran cambio será en los aforos, que hasta 2021 era del 70% en las aulas y ahora se vuelve a la ocupación plena, sin restricciones. Esto será en un contexto de crecimiento de la matrícula; ya que para 2022 hay 1.069 preinscriptos hasta ahora, un 50% más que en 2020 y 2021.

Volvemos al 100% de presencialidad. El único departamento con modalidad híbrida será el de Formación General” .

Armen Grigorian; Rector del IUPA

El comedor también retornará a la capacidad habitual en abril con entrega de viandas a 400 estudiantes. El año pasado se entregaba el 50% (200).

Gregorian agregó que durante esta semana lanzarán una encuesta sobre vacunacion covid para estudiantes y trabajadores; y a lo que sumarán jornadas de vacunación libre dentro de la institución.

La virtualidad como apoyo


La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) oficializó para 2022 el dictado de clases de manera presencial y las actividades de investigación, de gestión y administración de la institución. Esta medida se gestó en octubre de 2021, cuando desde Nación se derogó la norma que impedía la vuelta a la normalidad en las universidades.

María Andrea Tapia, vicerrectora de la casa de estudios, consideró que la presencialidad fue una “excelente” experiencia durante el 2021, ya que no hubo contagios en los espacios académicos desde el retorno a las aulas en algunas carreras y materias específicas a mediados de marzo 2021.

Habrá presencialidad plena, por lo que tenemos dar cumplimiento a la asistencia obligatoria de cada carrera”.

María Andrea Tapia; Vicerrectora UNRN

“Hoy suponemos que tenemos a la mayor parte de la población vacunada, incluyendo docentes, no docentes y estudiantes. Por lo tanto, estamos en condiciones de volver a una presencialidad plena y cuidada”, reforzó Tapia. Habló sobre la importancia de seguir con los protocolos de cuidado e higiene covid para poder lograr un regreso óptimo.

“Desde que empezó la pandemia, hemos capacitado a nuestros docentes en procesos digitales. Además, nos concientizamos sobre el uso de la modalidad virtual como apoyo al dictado presencial sin que esto refiera hablar de hibridación”, concluyó.

Datos

551
estudiantes se inscribieron en Abogacia de la UNCo en 2021. Este año se mantiene esa constante.
100
estudiantes establece el cupo de las carreras de la UNRN. Por este motivo, realizan examenes de ingreso.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios