Murió después de dar a luz: «No tengo nada que ocultar», expresó el director Muruaga, en Cinco Saltos

El bebé sigue en terapia intensiva. Esta mañana hubo una movilización frente al hospital de Cinco Saltos. Fiscalía y el Ministerio de Salud abrieron investigaciones. 

Hoy se realizó una marcha en Cinco Saltos con el objetivo de pedir justicia por la joven que falleció luego de dar a luz a su bebé. La familia de Romina Juárez (33) denunció que ejercieron mala praxis y solicitaron que la justicia actúe e investigue los acontecimientos que ocurrieron durante la estadía de la joven en el hospital de Cinco Saltos y Cipolletti.

Muchos vecinos se acercaron a la manifestación a acompañar a la familia de la joven. También, estuvieron presentes referentes de la Asamblea Feminista de Cinco Saltos y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Allí la comunidad solicitó que investiguen el caso, también pidieron que el director del hospital, Alfredo Muruaga salga a dar declaraciones.

La hermana de la joven, Georgina Juárez, expresó que aún no hay novedades sobre el caso. Luego de la denuncia que realizaron, desde el hospital les manifestaron que “no son responsables”. Ante la falta de respuesta y la incertidumbre de cómo se desencadenó la muerte de Romina hoy se manifestaron en repudio a la violencia obstétrica. Aseguran que no es el primer caso.  

Luego de varios minutos de transcurrida la movilización, el director accedió. Manifestó que estuvo atento a todas las circunstancias, como en cada una de las situaciones que ocurrieron en este hospital.

«Los hechos ya fueron presentados a la fiscalía de Cipolletti, se realizó la entrega de la historia clínica de la paciente a la justicia. Los hechos están siendo investigados. No podemos levantar acusaciones, si hay culpables seguramente la justicia y los peritos del Poder Judicial lo van a determinar. Ellos evaluarán cuál fue la causa del fallecimiento, si hubo demora, si se esperó, todo eso va salir del estudio que están realizando los médicos forenses. Tengan la seguridad que nosotros estamos dispuestos, como lo dijimos en un primer momento, que estaremos a disposición. No tengo nada que ocultar», expresó Muruaga.

El director aseguró que los médicos que están implicados en el proceso y la investigación continuarán desempeñando labores en el hospital «hasta que la justicia demuestre si pueden seguir trabajando».

Desde la Asamblea Feminista de Cinco Saltos explicaron que el caso ha movilizado a otra mujeres que también fueron víctimas de la violencia institucional y obstétrica. «Tenemos muchos relatos de la forma en la que este hospital ya viene ejerciendo la violencia en el ámbito obstétrico. Apuntamos que eso debe revisarse y que lo que sucedió con Romina es un reflejo nefasto, repudiable de las formas en la que el hospital viene atendiendo a los vecinos y vecinas. Esta es una más de todas las situaciones que atraviesan las mujeres y los cuerpos gestantes de esta comunidad», manifestaron.

Las referentes de la asamblea solicitaron que esclarezcan el caso, y que brinden los resultados de la autopsia lo más pronto posible. También pidieron una audiencia con los directivos del hospital de Cinco Saltos, Cipolletti y una audiencia con el ministro de salud para saber por qué el hospital está como está.


Cronología de los hechos


Romina Juárez (33) ingresó al hospital el jueves por la tarde para inducir su parto.   

El viernes 25 de noviembre a las 8 AM comenzó la inducción, según informaron ella se encontraba estable, con latidos fetales positivos. Por la tarde la situación comenzó a complicarse, ya que su cuerpo no dilataba.  

Según trascendió en un primer momento, la familia fue notificada de que en el hospital no había oxígeno para el quirófano y por lo tanto no podían atenderla. Hoy el director explicó lo que ocurrió.

Señaló que ese día no había quirófano porque estaban realizando una refacción que afectaba la producción de gas, no de oxígeno. Actualmente el hospital se encuentra en plena remodelación. 

Desde el hospital señalaron que el ginecólogo que estaba de guardia pidió el traslado a Cipolletti cerca de las 4 AM. La familia asegura que rompió bolsa espontáneamente en el hospital de Cinco Saltos. Por lo tanto, de manera urgente se gestionó la derivación.

Durante ese ínterin hasta llegar al hospital Pedro Moguillansky, la mujer se encontraba con vida, incluso alcanzo a avisar a su familia que la estaban por trasladar.  

Desde el hospital de Cinco Saltos comunicaron en un principio que el pedido haba sido rechazado y que desde el hospital de Cipolletti les sugirieron que “queden a la expectativa hasta que la joven comience con el trabajo de parto». En ese momento deberían volver a gestionar la derivación.   

Cuando la joven llegó al hospital de Cipolletti fue atendida por el personal de salud. Luego de una cesárea nació el bebé, pero sin vida. Le practicaron maniobras de respiración cardiopulmonar lograron reanimarlo. En ese momento la joven comenzó a sentirse mal y finalmente falleció, el bebé permanece internado.

La mamá de Romina expresó: «no quiero que otra persona vuelva a pasar por esto. Mi nieto ahora está sufriendo para salir adelante, pero ya no va a tener a su mamá porque si hubieran hecho bien las cosas esto no hubiera pasado. Quiero que las personas que son culpables paguen por lo que hicieron».

Ayer el ministerio de Salud de Río Negro abrió una investigación interna para investigar los hechos y brindar a la justicia todos los datos correspondientes. Se esperan avances, por el momento no hubo declaraciones. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios